Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La nueva explotación laboral en este siglo XXI es la presencia de outsourcing: César Silva

Mejor conocida como subcontratación, en donde profesionales deben conformarse con contratos individuales, sin prestaciones y salarios raquíticos

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 09/01/2016

alcalorpolitico.com

La nueva explotación laboral en este siglo XXI es la presencia de las outsourcing o también conocidas como empresas subcontratistas, indicó el líder regional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), César Silva Reyes, quien agregó que los diputados y senadores como nunca han sido parte del sector de la clase trabajadora decidieron aprobar la existencia de ésta como parte de la reforma laboral.

En entrevista, dijo que los legisladores -quienes son los que representan al pueblo- jamás pensaron en los ciudadanos y dieron legalidad a las outsourcing que es la nueva explotación laboral.

“Tiene en la actualidad a muchos esclavizados, pues gente con estudios profesionales tiene que conformarse con contratos individuales de 28 o 60 días, con prestaciones económicas y salarios raquíticos; pero eso se lo debemos a los senadores y diputados”.



Aunque destacó que, afortunadamente, aún existen los sindicatos que han luchado porque se respeten los derechos del trabajador en el contrato colectivo y que éstos conserven sus prestaciones económicas y sociales.

“Y ahora tenemos beneficios a diferencia de hace muchos años, entre éstos está la seguridad social, la cual no permitiremos que se privatice y seguimos luchando porque el INFONAVIT regrese a sus orígenes y le dé crédito a los del salario mínimo, que por cierto hay muchos en esta región”. Otro beneficio es que se tiene en la actualidad un fondo de ahorro a través de las Afores “pero no queremos que le pase lo mismo que al IPE”.

Y resaltó que el panorama en los últimos años sí ha sido difícil para los trabajadores de Cervecería Moctezuma y Productos Químicos (PROQUINA), pues la plantilla laboral ha sido menor, esto a consecuencia de la automatización y porque la tecnológica sustituye al hombre.



De igual forma, destacó que el corredor industrial de la zona Córdoba- Orizaba, desde 1992 fue olvidado por el Gobierno federal y estatal, es decir, cuando desaparecieron las fábricas textiles.

“La última empresa que se asentó en la zona fue Hilos Timón, de ahí para adelante plazas comerciales, pero empresas que den trabajo de manera permanente no se tiene, pero es que hay falta de interés de los gobiernos para que la zona vuelva a surgir”, finalizó.