Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

La nutrición y el autismo

Fernando F. Cancela Xalapa, Ver. 27/11/2012

alcalorpolitico.com

Desde tiempos inmemorables, la nutrición ha sido una terapia vital para prevenir o detener enfermedades como lo son: diabetes mellitus, obesidad, angina de pecho, gastritis, hipertensión arterial y otras más, mejorando la calidad de vida de quienes estén dispuestos a considerar lo que comen como fuente de problemas o de una salud aparente. Por otra parte, desde los años 60s, ha sido utilizada la dieto-terapia para tratar a los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Conjunto de Signos y Síntomas, en el que la nutrición juega un papel fundamental en el tratamiento de los niños con Autismo.

La nutrición es una parte esencial de la vida diaria, sin embargo, para los niños con Autismo es doblemente importante ya que de ella depende el hecho de los pacientes tengan un mejor aprendizaje, y desarrollo. La ciencia médica no se equivoca y detalladamente enseña que la comunicación y socialización de los autistas, depende mucho de su alimentación.

En virtud de lo anterior, el Centro Estatal para la Detección y Atención del Autismo –Cedaa-, cuyas riendas lleva en sus manos la siempre atenta y trabajadora Rosa Virginia Martínez Conde, y que depende del DIF Estatal que preside y dirige también la distinguida señora Karime Macías de Duarte y Juan Antonio Nemi Dib, respectivamente, están preparando el curso “La Nutrición y El Autismo”, que tiene como objetivo primordial el de proporcionar la información necesaria para que usted apreciado lector conozca la importancia de la alimentación que deben seguir los pequeños con Autismo.

Muy importante para Cedaa, es el hecho de difundir la dieta que sus pacientes llevan, pero más importante es que quienes tengan un trato directo con uno de estos angelitos, sepan que darles y que no darles de comer, en ese sentido, las maestras y maestros que tienen en sus escuelas integradoras un caso de Autismo, puedan adquirir las herramientas y ayudar a proporcionarles una dieta controlada, balanceada y adecuada y puedan tener así, un mejor rendimiento escolar.

El curso sobre “La Nutrición y El Autismo”, cobra mayor relevancia al ser impartido por alguien que se las sabe de todas todas en el área de la nutrición y los resultados han sido comprobados a través de los testimonios de los mismos padres de familia que llevan el programa del Centro de Autismo. En ese sentido, no se duda para nada que la Licenciada en Nutrición Rebeca J. Márquez Crews quien es la Nutrióloga del Cedaa, será una excelente expositora del curso.

La experiencia de Rebeca será de vital importancia pues llevó el Diplomado en Nutrición Pediátrica del COA, en la Universidad de la Salle, en el Distrito Federal; es Máster en Autismo e Intervención Psicoeducativa, Licenciada en Nutrición por la Universidad Veracruzana y complementó y enriqueció sus conocimientos al cursar una carrera técnica en alimentos y bebidas por parte del Instituto Culinario de Xalapa (ICUXA).

La experimentada nutrióloga tocara entre otros temas: La importancia de la nutrición en niños con TEA; los aspectos gastrointestinales en niños con TEA; los aspectos conductuales relacionados con la alimentación y la teoría de los opiáceos y dietas especiales. Expondrá una importante propuesta nutricional que en este momento esta llevando el Cedaa, así como los temas: ¿Cómo comenzar en casa? El plato del bien comer para niños con autismo; menús especiales; tips para padres de familia y propuestas de los padres para intervenir en los refrigerios escolares.

Por esta sencilla razón, lo invitamos cordialmente a que tome el curso, que de manera práctica y objetiva le dará los recursos necesarios para comenzar a mejorar la alimentación del niño con Autismo. El curso esta dirigido a padres y madres que estén a cargo de niños con esta situación, maestras y maestros preescolares y de educación básica, estudiantes de nutrición y licenciados en la materia.

Para que lo anote en su agenda apreciado lector, el curso, se llevará a cabo el próximo 30 de noviembre, de las 8:00 a las 14:00 horas, y en el auditorio del CREEVER, mismo que se encuentra en el Blvd. Culturas Veracruzanas No. 24, Colonia Nuevo Xalapa C.P. 91097, Xalapa Veracruz. Sus números telefónicos son: 8 19 46 77 y 8 1914 05 Ext. 4702. Puede también consultar la página electrónica: www.difver.gob.mx

Algo importante para el Centro de Autismo será la cuota de recuperación que la Asociación de Padres y Madres de Niños con Autismo a implementado como un ahorro y que servirá para adquirir el material que haga falta a los niños. Es por ello que para los profesionistas tendrá un costo de $150.00, mientras que los estudiantes solo $100.00; esta misma cantidad será aportada por los padres de familia que se encuentran en la lista de espera. Para mayor información y pre-inscripciones a los teléfonos 8 19 46 77 y 8 19 14 05 exts. 4702 y 4707. Muchas gracias por su apoyo, los angelitos en la tierra, se lo agradecerán.

[email protected]