Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

La ópera El anillo del nibelungo, de Richard Wagner, este sábado por RadioMás

Jorge Vásquez Pacheco comentará la serie de cuatro jornadas que conforman esta obra

Arturo Benjamín Pérez Xalapa Ver. 23/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para todos aquellos que consideran, por no conocerla, que la ópera es para dormirse, Jorge Vásquez Pacheco ofrecerá una transmisión, con su peculiar estilo, para explicar las cuatro jornadas operísticas que conforman “Der Ring des Nibelungen” (El anillo del nibelungo). Seráeste sábado a las 12 del día por la frecuencia de RadioMás.

Esta portentosa serie de creaciones, originales del compositor alemán Richard Wagner (1813-1883), son producción y conducción de Jorge Vázquez Pacheco, comunicador con especialidad en música sinfónica y ópera, programa que ha logrado mantener al aire durante casi dos décadas, espacio denominado “La voz humana en la música”.



En el mismo, Vásquez Pacheco ha puesto a consideración de los radioescuchas los más célebres títulos del repertorio escénico-vocal, así como las creaciones sinfónicas que emplean la voz, como elemento distintivo.

Esta emisión iniciará con “Das Rheingold” (El oro del Rin), ópera en un acto y cuatro escenas, que el autor denominó simplemente Prólogo y que es, de hecho, la introducción para la denominada “Tetralogía” de Wagner, misma que incluye también “Die Walküre” (La valquiria), “Siegfried” (Sigfrido) y “Götterdämmerung” (El crepúsculo de los dioses).

“‘El oro del Rin’ se estrenó en la ciudad alemana de Múnich, el 22 de septiembre de 1869 y en la misma se condensa la totalidad de las circunstancias que conformarán el cuerpo de una historia ciclópea y que, sobre la escena, consume más de 16 horas. Es por ello que su autor la dividió en los cuatro títulos mencionados”, dijo Jorge Vásquez Pacheco.



Y agrega que “en ‘El oro del Rin’ la totalidad de los personajes pertenece al ámbito de la mitología; no hay lugar aquí para los seres humanos. Los participantes conviven en tres planos elementales: el de los dioses, el de los gigantes y el de los enanos nibelungos; todos serán protagonistas de una serie de trágicas truculencias marcadas por el egoísmo y la ambición de poder en torno del anillo forjado con el lingote arrancado a las ondinas que lo custodiaban en las aguas del río Rin”.

“Para esta emisión se empleará el registro realizado por el maestro de húngaro Georg Solti, uno de los más destacados directores de la segunda mitad del siglo pasado y el primero que se atrevió a realizar la grabación integral de la Tetralogía. Se trata de una interpretación con la Filarmónica de Viena registrada en octubre de 1958, con elenco que incluye a figuras como el bajo George London y la soprano Kirsten Flagstad. Para el siguiente sábado 31 de agosto, continuaremos con la segunda parte, “La valquiria”, también bajo la dirección de Solti y con la misma Filarmónica de Viena”.



La Voz Humana, puede sintonizarse en 107.7, de frecuencia modulada para Xalapa y la totalidad del territorio veracruzano o en www.radiomas.mx por internet.