Con el nuevo Sistema de Justicia Penal, es necesario que los jóvenes aprendan a exponer sus ideas frente a un público de forma oral, concreta, bien definida, argumentada y con la capacidad de convencer y conmover a un público, destacó el presidente de la Escuela Superior de Oratoria Asociación Civil, Enrique Alberto Mendoza Filidor.
En entrevista, Mendoza Filidor recordó que hace dos años el Senado de la República decretó el Día Nacional de la Oratoria y en el que se estableció que “la oratoria es un puente fundamental para el diálogo”, además de que es un elemento necesario para los juicios orales en materia civil, penal y mercantil.
En ese sentido, destacó que los estudiantes y profesionistas en Derecho están obligados a aprender a hablar en público y defender sus casos de forma oral.
Por ello, este jueves, dio inicio al curso-taller “Oratoria Constitucional” en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), que tendrá una duración de 50 horas, y concluirá hasta el cinco de febrero de 2017 con el motivo de conmemorar los 100 años de la Constitución Mexicana.
Durante este tiempo, participarán profesionales en la materia como: el maestro José Álvarez Montero, el senador José Francisco Yunes Zorrilla, el doctor Francisco Berlín Valenzuela, la doctora Petra Armenta y el doctor Eduardo Andrade.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resaltó, está avalando el curso-taller en conjunto con la Casa Jurídica de Xalapa, el Senado de la República, el Instituto de Investigaciones Jurídicas, la Facultad de Derecho de la UV y la Escuela Superior de Oratoria.
“El objetivo es que estos jóvenes que salgan de este curso aprendan, sobre todo, a expresarse en público como abogados y que conozcan a fondo las obligaciones y los derechos que tiene, sobre todo, nuestra constitución”, dijo.
En la materia, puntualizó, el Estado tiene un amplio trayecto en comparación con otros estados toda vez que el campeón estatal y nacional del concurso “El Universal” es veracruzano.
“En Veracruz tenemos escuelas, fomentamos el arte de la oratoria, falta mucho, pero hay jóvenes que han destacado (…) debemos fomentar la oralidad como un principio de diálogo, de orden, de debate, fomentar la cultura cívica y establecer que los jóvenes que estudien esto deben reconocer que hablar en público es un privilegio, pero también es una responsabilidad”, finalizó.