Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La Orquesta Sinfónica de Xalapa presenta su Segunda Temporada de conciertos 2022

- Un ciclo muy especial que enfatiza en la experiencia presencial de la música

- Tras dos años de pandemia, regresan obras clásicas de gran formato, como la 5ª de Mahler

- Piden a comunidad universitaria asistir a conciertos en Sala Tlaqná

Julián Hernández Xalapa, Ver. 18/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este miércoles en el centro cultural Tlaqná, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), de la Universidad Veracruzana (UV), presentó vía rueda de prensa el inicio de su segunda temporada del año, un ciclo de conciertos que además de celebrar el 93 aniversario de esta agrupación representa una jornada muy especial en el retorno de actividades presenciales de Xalapa.

En el evento participaron el director titular de la Orquesta, Martín Lebel y directivos académicos de la Universidad. Como primera actividad, los organizadores anunciaron su colaboración en la 27ª Edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) que se celebrará en septiembre y será dedicada a la República de Chile, una tradición de la ciudad que la OSX considera muy valiosa para estrechar lazos musicales con otros países, fomentar la cooperación artística e impulsar el intercambio cultural.

Tras dos años de aislamiento propiciados por la pandemia COVID-19, la OSX festeja su regreso a la ejecución de obras clásicas de gran formato, con piezas como la 5ª de Mahler y la 8ª de Bruckner, que requieren de todos los músicos en escena.



Se mencionó que en esta temporada se realizará el Encuentro Internacional de Oboe con la participación de la francesa Natalia Auili, oboísta de consagrada trayectoria internacional y acreedora de múltiples reconocimientos.

Además de los eventos que competen directamente a la Orquesta y su casa, la sala Tlaqná, este regreso de actividades presenciales cuenta con un programa de vinculación muy fructífero que llevará conciertos a la población a través de distintas dependencias universitarias. Entre las presentaciones destacan un recital preparado para el 11 de noviembre, con motivo del 50 aniversario del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (IHIS-UV), y el 30 Aniversario de la Universidad de Xalapa (UX) el 7 de octubre.

Además, el conjunto de músicos amenizará el festejo de algunas conmemoraciones especiales como el día Interamericano del Agua o el día dedicado a la Autonomía Universitaria.



En el evento resaltó que este 2022 el Teatro del Estado, uno de los recintos culturales más característicos de la Entidad y hogar de los músicos por más de 40 años, vivirá su 60 aniversario, por lo que la OSX tiene preparado un programa especial en su honor.

Los presentadores enfatizaron en lo especial que resulta esta temporada sinfónica que tiene el propósito de llevar la música de esta prestigiosa orquesta, cuyos conciertos han sido siempre muy apreciados también por otros Estados de la república, al público regional y sobre todo a estudiantes de la comunidad universitaria. Destaca además la innovadora charla previa que se ofrecerá en cada recital, haciendo la música más didáctica.

Como concepto, concluyeron los presentadores, no hay nada que iguale la experiencia de asistir a los conciertos con una orquesta completa, en un recinto cultural ideado para perfeccionar su acústica y aflorar las emociones que el arte alcanza. El aforo de la Sala Tlaqná para este ciclo de conciertos será del 75% de su capacidad, ofreciendo 822 lugares cada fin de semana.