Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

La Orquesta Sinfónica de Xalapa presentará “Carmina Burana”, en Sala Tlaqná

Bajo la batuta de Lanfranco Marcelletti, con las voces de Tania Solís, Mariano Fernández y Marco Valenzuela

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 24/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La partitura Carmina Burana, de Carl Orff, ha llegado al siglo XXI con tanto éxito que se ha usado tanto para ballet como para coral sinfónico, como el que presenta la Orquesta Sinfónica de Xalapa, en programa especial para dar la bienvenida a la temporada de Días de Muertos.

Telefónicamente entrevistamos al maestro Lanfranco Marcelletti, quien este viernes tiene concierto en Tampico donde dirigirá a la Orquesta de la Universidad de Tamaulipas, para retornar el fin de semana y estar presente en los últimos ensayos con la OSX.

Nos explicó que son tres presentaciones las que brindará la Orquesta Sinfónica de Xalapa, todos en la Sala Tlaqná a las 20:00 horas. Inicia este martes 29, presentaciones que se repetirán los días miércoles y jueves, con la participación de la soprano Tania Solís, el contratenor Marco Valenzuela y el tenor Mariano Fernández.



La partitura de Carl Orff se inspira en un ciclo de poemas anónimos, encontrados en la abadía de Benediktbeuern, en Baviera. Son los“Carmina Burana”, una típica colección de gozosos cantos de los goliardos medievales, como se les llama a los frailes retirados de algunas abadías benedictinas. Los humanistas J. A. Schmeller y M. Hoffmann formaron, de esta colección, cinco grupos contrastantes de poesías: el triunfo de la fortuna, una escena de la primavera, unas danzas en el prado, una escena en la taberna y una conclusiva corte de amor. De ahí se inspiró Orff.



“Y nos preguntábamos por qué no hacer una semana con Carmina Burana. Es una pieza tan amada por el público xalapeño, es una auténtica fiesta musical tenerla más de una vez, en programa especial para nuestro público xalapeño”.

El maestro brasileño recordó que desde agosto de 2014 no se había presentado este programa con la OSX. “En aquella ocasión no tuvimos la oportunidad de tenerla completa, fue sólo dos tercios de la obra. Ahora sí, el público podrá tenerla al cien, para su completo disfrute”.

El maestro Lanfranco, siendo un creativo artista, siempre enfrenta retos para lograr entregar un buen trabajo al público, para estos conciertos se topó con un pequeño desafío, tener tantas personas en el escenario, con los integrantes de los coros del CIMI y de la Universidad Veracruzana, el espacio se reduce.



"Y necesitamos dos pianos de cola en el escenario –nos dice, sonriente–. Ahora es la oportunidad de hacerla completa, con dos coros y con voces maravillosas como las de Tania, Mariano y Marco". Todos ellos cantantes jóvenes y profesionales, conocidos en la ciudad.

Cármina es una palabra en latín que significa “Canciones de Beuern”. Carmën es poema, canto o cántico y burana es un gentilicio que indica proceder de Bura, población alemana.

Sin duda, un espectáculo musical espléndido, para concluir este último trimestre del año, después de la ópera "Carmen", ahora “Carmina Burana”. Los boletos ya están a la venta en un rango que va de los $214.50, en zona general y para pago en efectivo, a $314.50 en zona de palco. Los puede adquirir, desde este fin de semana, en la taquilla de la OSX ubicada en la Sala Tlaqná.