Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La pandemia no ha detenido a Coatepec, asegura Alcalde

Con recortes y sin presupuesto federal, se sigue promocionando la denominación de “Pueblo Mágico”

Carla Mendoza Xalapa, Ver. 12/10/2020

alcalorpolitico.com

A pesar de que desde el 2018, los diputados federales desaparecieron el presupuesto para los 121 pueblos mágicos de todo el país, Coatepec —catalogado con esta denominación— no ha detenido su promoción, así lo asegura el alcalde Luis Enrique Fernández Peredo.

Al asistir a la rueda de prensa en donde se dio a conocer que durante el mes de noviembre se firmará un convenio entre la Asociación Veracruzana de Tour operadores (AVERTUR), la Asociación Nacional de Tour Operadores de México A.C. (ANTOMEX) y el Comité Nacional de Pueblos Mágicos, para promover los seis municipios veracruzanos con este nombre, dijo que a pesar de la severa crisis generada por la pandemia del COVID-19, no se ha detenido el desarrollo de Coatepec.

En diciembre de 2018, tal y como lo publicó el Diario Oficial de la Federación, los diputados federales desaparecieron del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 la partida de recursos para los 121 Pueblos Mágicos de todo el país, incluyendo los seis de la entidad veracruzana: Orizaba, Xico, San Juan Coscomatepec, Papantla, Zozocolco y Coatepec.



El PEF2019 amplió el gasto para acciones sociales del Gobierno de la República e incluso incrementó los recursos para la operación de la Secretaría de Turismo (Sectur), pero a los 121 Pueblos Mágicos los dejó fuera, pese a que las demarcaciones municipales intentaban detonar el turismo regional con una clara vocación social.

Durante el 2018, los 121 Pueblos Mágicos recibieron 586 millones de pesos, a partir del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, los cuales venían recibiendo desde 2001, cuando se creó esta denominación turística.

Miguel Torruco Marqués confirmó en su momento la desaparición del programa, señalando que ahora corresponderá a los gobiernos de los estados y municipios, invertir estos montos, para el apoyo de los Pueblos Mágicos.



—¿Y qué pasó en Coatepec, luego de que desaparecieron esos recursos?

El alcalde Luis Enrique Fernández Peredo comenta que en efecto “Coatepec estaba castigado en cuanto a la recepción del recurso de Pueblo Mágico. En 2018 gracias a un servidor logramos destrabar ese tema, recibimos en 2018 un millón y medio, que combinado con recurso propio, lo utilizamos para hacer una de las calles de piedra aquí en Coatepec”-

“A la fecha ya no hemos recibido más recursos y bueno a la par se viene a sumar la complicación de la reducción del presupuesto para el siguiente año que en cuestión

de los ramos del 033 es de 7.5 por ciento y de participaciones un 10 por ciento”.

—¿Pero a pesar de todo esto la promoción del pueblo mágico sigue?



“Por supuesto, la denominación la tenemos y la proyección sigue dándose en todos los ámbitos”, dijo, al considerar que este encuentro con la Asociación Nacional de Tour Operadores de México A.C. (ANTOMEX) que preside Julio César Rascón Torres busca “fortalecer nuestra estrategia, porque precisamente serán los tour operadores, ahora aliados también del Gobierno Municipal quienes nos ayudarán a hacer la difusión y esto nos va a ayudar porque no solamente va a ser local si no a nivel de todos los convenios que existen con los 21 estados”.



Afectaciones drásticas por la pandemia

El munícipe del pueblo mágico reconoció que la pandemia del COVID-19 les afectó “drásticamente”.

“La verdad tengo que decirlo: estos siete meses sí han afectado mucho al sector de servicios y por eso hoy estamos aquí para ir poco a poco reactivando la economía

a través de la industria turística”, asentó.

Luis Enrique Fernández reconoció que la inauguración en estos días de la franquicia del café La Parroquia, en el corazón de Coatepec, vino a reactivar la economía, tan afectada por la pandemia.



“Ya aquí en el Centro Histórico tenemos esta opción para venir a degustar café de Coatepec. Esto nos ha generado 100 empleos entre directos e indirectos. A la par, tenemos algunas plazas comerciales que se están construyendo y que seguramente en diciembre estaremos inaugurando con todas las medidas sanitarias”.

“Quiero decirte que también los cines se estarán pasando para el siguiente año por cuestiones sanitarias, pero bueno en Coatepec seguimos trabajando por esta reactivación, seguimos trabajando de la mano con la Secretaría de Turismo federal para el tema de la señalética, estamos viendo ya que puntos serían importantes para que todas estas

rutas que planeamos tener estén perfectamente identificadas. Definitivamente hemos seguido trabajando y así continuaremos, con todas las medidas de bioseguridad, por la pandemia del COVID-19”, concluyó.

Coatepec, con café y bosque de niebla

Al referirse a las acciones que los operadores turísticos están realizando para garantizar la máxima seguridad a los viajeros y evitar contagios por COVID-19, Gisela Rivera, operadora turística de Sendero Travel en Coatepec, dijo que el criterio fundamental ha sido el de los grupos reducidos, al 50 por ciento de como se venía manejando antes.



“Ya estamos operando, con cupo reducido. Si una familia viene de la ciudad de México, salimos con esa misma familia. Los vehículos los estamos ocupando máximo al 50% de capacidad. Es decir que si el vehículo es para 14 personas, sólo llevamos 7”.

“Nosotros tenemos una gran fortaleza aquí en nuestra región y sobre todo aquí en Coatepec que estamos rodeados del Bosque de Niebla y de los cafetales. Entonces los recorridos se pueden hacer con toda la confianza de la seguridad sanitaria, porque perfectamente se puede mantener la sana distancia en un cafetal, en alguna Hacienda, en algún sendero”, explicó.



Dijo que todos estos recorridos están más orientados a la naturaleza, al turismo rural, a visitar las comunidades “y ya los estamos haciendo, con todos los protocolos sanitarios; tenemos algunas certificaciones ya como las de la Antave que es la Asociación Mexicana de Turismo de Naturaleza, y bueno pues obviamente las autoridades ya nos han permitido empezar a operar en pequeños grupos”, asentó.

Expresó que de lo que se trata es de fortalecer la economía regional “y que podamos tener una derrama para todos los integrantes de la cadena productiva del turismo aquí en nuestra región”.



Informó que la ruta del café es una de las fortalezas en Coatepec y que para los contactos y reservaciones se está trabajando “vía telefónica, vía internet, vía Facebook; nos están llamando, nos están preguntando, mucha gente está reservando ya para noviembre, para diciembre algunos; para febrero marzo, pero ya se empieza a mover, ya empiezan a preguntar muchísimo y estamos operando fines de semana; ya llegan dos o cuatro pasajeros y los estamos empezando a mover”.




Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fund https://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund