Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La panela, endulzante artesanal que se niega a desaparecer

Su elaboración se enseña en los talleres que se imparten a los asistentes de Cumbre Tajín

Jos? C?rdenas Papantla, Ver. 17/03/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La panela, es un sustituto de la azúcar que aún en comunidades se sigue utilizando, su realización es con un método tradicional que realizan los totonacas y son pocos los que hoy saben realizarlo, a pesar de una gran cantidad de endulzantes la panela subsiste gracias a que se utiliza en muchas comunidades.

Juan Juárez Martínez, vino desde la comunidad de Plan de Hidalgo del municipio de Papantla, para mostrar la elaboración de este endulzante, el cual se utiliza en las comunidades donde la población no cuenta con dinero para comprar un kilo de azúcar.

“Se elabora con puro jugo de caña, se hierve durante varias horas en la leña hasta obtener la miel que termina transformándose en panela, para después utilizarla en el endulzante de café, atole, pipitoria, calabaza o cualquier dulce tradicional de las comunidades”, dijo el entrevistado.



Relató que fue su padre fue quien le enseñó este trabajo, así ha logrado sacar adelante a su familia, pero hoy sus hijos ya no quieren trabajarla, prefieren cualquier otro trabajo en lugar de hacer y vender panela.

Antes de terminar dio a conocer que el precio es que se comercializa la panela es de treinta pesos cada mancuerna, aunque con un pedazo rinde más que cualquier endulzante o la azúcar.

Este es uno de los muchos talleres que se muestran a todos los asistentes en Cumbre Tajín, todos pueden apreciar su elaboración y hasta probar este endulzante que se niega a perderse.