Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Internacional

La película mexicana “La jaula de oro” obtiene nueva distinción en Cannes

- Obtuvo una mención especial del Premio Francois Chalais, el segundo reconocimiento que consigue en dos días

- El filme cuenta el drama de tres jóvenes sin papeles que toman un tren desde el sur de México rumbo a la frontera con Estados Unidos

El Universal Cannes, Francia 25/05/2013

alcalorpolitico.com

La película mexicana “La jaula de oro” fue galardonada este sábado aquí en el marco del 66 Festival Internacional de cine de Cannes, con una mención especial del Premio "Francois Chalais", el segundo reconocimiento que consigue en dos días.

De acuerdo con un comunicado, el jurado internacional del galardón que lleva el nombre de una figura del periodismo francés, otorgó "por unanimidad" la mención al primer largometraje del director hispano-mexicano Diego Quemada-Díez.

El jurado argumentó que la distinción es para reconocer "la fuerza de las imágenes de la película, la violencia de la verdad y la intensidad de las emociones de la historia trágica del viaje de tres adolescentes de Guatemala hacia el “sueño americano'".



El filme cuenta el drama de tres jóvenes, dos guatemaltecos y un indígena sin papeles, que toman un tren desde el sur de México rumbo a la frontera de México con Estados Unidos.

La víspera, La jaula de oro, que compite por la Cámara de Oro del Festival de Cine de Cannes en la segunda sección del certamen Una Cierta Mirada, obtuvo el prestigioso Premio "Gillo Pontecorvo".

En un comunicado, "el Instituto Internacional para el Cine y lo Audiovisual de los Países Latinos" destacó que el galardón fue atribuido a la película dirigida por "una joven promesa del cine hispano-mexicano" el realizador Diego Quemada-Díez.



El instituto resaltó "el empeño social, el vigor narrativo y la frescura cinematográfica" del filme.

El palmarés de Una Cierta Mirada, en el que compite "La jaula de oro" se anunciará este sábado y mañana domingo, en la jornada de clausura, se conocerá el ganador de la Cámara de Oro, trofeo que reconoce al mejor primer largometraje del Festival de Cannes.