Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La pianista e influencer Argentina Durán tocará con la OSX, este viernes

Concierto protagonizado por mujeres, con Consuelo Bolio como directora invitada; 2 de junio, a las 20:30 horas en sala Tlaqná

Julián Hernández Reyes Xalapa, Ver. 30/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este viernes la influencer y pianista mexicana Argentina Durán, quien pertenece a la Sinfónica Nacional de México, participará como solista con la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) en su siguiente concierto de temporada, donde el centro cultural Tlaqná ofrecerá un programa de mujeres en la música con las composiciones “Kauyumari” de Gabriela Ortiz y “Serenata” de Ethel Smyth, así como el “Concierto para piano No. 1”, de Félix Mendelssohn, bajo la tutela de la reconocida directora Consuelo Bolio como invitada especial.

La obra “Kauyumari” toma su nombre del vocablo huichol que significa ciervo o venado azul. Dicha figura representa un guía espiritual que orienta a través de la peregrinación por el cactus alucinógeno llamado peyote y permite a los huicholes comunicarse con sus antepasados, para asumir su papel de guardianes del planeta. Sirviéndose de estos sentidos, la compositora Gabriela Ortiz creó una pieza musical que representa esta visión cultural, a través de un ritmo que aumenta gradualmente para crear la atmósfera de peregrinaje.



“Serenata”, de Ethel Smyth, quien fue una compositora y escritora sufragista pionera del feminismo, se estrenó en abril de 1890. La obra guarda especial significado, pues su compositora dijo sentirse muy emocionada de que su creación fuera elogiada por su padre, quien estuvo presente en el estreno, además de gustar tanto que rápidamente fue admirada por orquestas de diferentes partes del mundo y la historia.

Y la pieza “Concierto para Piano No.1”, del músico alemán Félix Mendelssohn, se trata de una melodía considerada de gran desafío técnico y continúa siendo interpretada por diferentes pianistas consagrados alrededor del mundo hasta la actualidad. En ella, Mendelssohn hizo gala de su capacidad para combinar pasajes líricos y enérgicos para crear una experiencia sonora

muy emocionante-

La cita para presenciar este concierto protagonizado por mujeres es este viernes 2 de junio a las 20:30 horas, en la acostumbrada sala grande del centro cultural Tlaqná. No te lo pierdas.