Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La PMA inspeccionará tiradero a cielo abierto de San Rafael

Estaba clausurado y lo volvieron a ocupar para depositar desechos

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 11/06/2022

alcalorpolitico.com

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) dará vista a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PMA) para que inspeccione y haga las diligencias correspondientes en el basurero a cielo abierto de San Rafael, advirtió el titular de la dependencia, Juan Carlos Contreras Bautista.

Esto, luego que el alcalde Héctor Lagunes Reyes rompió los sellos de clausura y de nuevo descargó residuos sólidos urbanos en dicho predio colindante con huertas de naranja y cuerpos de agua durante la semana pasada.

El 3 de junio, alcalorpolitico.com publicó imágenes en que se ve a camiones depositar basura en el tiradero de San Rafael, lo que generó quejas de los pobladores de Sonzapotes, Tres Encinos y Puntilla Aldama.



“En este caso se enviará a la Procuraduría para hacer las visitas necesarias para su clausura; son procesos que no deben de ser”.

Dijo que formalmente se desconoce si existen denuncias públicas contra San Rafael y que resulta difícil monitorear los 119 tiraderos en operación en la entidad.

“Esta semana estuvimos en Coatzacoalcos visitando varios tiraderos para invitar a los municipios a que se conformen los rellenos sanitarios y en este año vamos a construir varios de ellos”.



El funcionario refirió que la SEDEMA en su momento se acercó al gobierno de Héctor Lagunes Reyes, postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para proceder con el saneamiento y recuperación del terreno donde operó el basurero, sin embargo, dicho trámite continúa pendiente desde hace tres meses.

“Nos contactaron para realizar el proyecto de saneamiento y otro de relleno sanitario, esa fue la última comunicación que tuvimos con el Ayuntamiento (…), se les invitó y se les está asesorando de dónde tienen que ubicar los rellenos sanitarios y que cumplan con la norma 083-SEMARNAT-2003 y que cumplan con los parámetros de construcción de los rellenos”.

Añadió que hace tres meses el municipio de San Rafael solicitó la asesoría para dar seguimiento a la clausura del tiradero a cielo abierto y después, abrir el relleno sanitario y negó un posible manejo político en el tema.



“El medio ambiente no se politiza, se actúa, se da seguimiento y se apoya para que se remedien esos problemas”.