Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La pobreza alimentaria ha alcanzado las zonas urbanas de Veracruz: Nemi Dib

Se invertirán 594 mdp para combatirla para cubrir a 90% de menores de 10 años y el 89.5% de adultos mayores

Ariadna Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 06/03/2012

alcalorpolitico.com

El director del DIF estatal de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, reconoció que en el estado existen 2 millones de personas con pobreza alimentaria, como consecuencia de la falta de empleo y oportunidades para poder mejorar su calidad de vida.

Ante ello, dijo que este año la dependencia a su cargo pondrá en marcha programas sociales con una mezcla de recursos estatales y federales de aproximadamente 594 millones de pesos, que le permitirán combatir y abatir este problema.

El funcionario estatal dijo que la condición de pobreza alimentaria se ha extendido en todo el estado, puesto que ya no es exclusivo de las zonas rurales, sino que también se ha detectado en las franjas urbanas.

“Este año la inversión en programas alimentarios con recursos mixtos, federales y locales es de 594 millones de pesos, nunca en Veracruz había habido un programa de este tamaño para atender las necesidades de la población en pobreza”.

Con el presupuesto contemplado para este año, se dará cobertura al 90 por ciento de los niños menores de10 años y al 89.5 por ciento de los adultos mayores de 60 años que se encuentran dentro de la población con pobreza extrema.

“La idea es darles por lo menos una ración para que tengan la cantidad de calorías y proteínas mínimas necesarias que establecen las normas internacionales para que puedan hacer una vida plena, tener una salud razonablemente buena y evitar secuelas por falta de alimentación suficiente”.

El siete por ciento de la población en Veracruz padece pobreza alimentaria, es decir poco menos de 2 millones de personas, así que con los recursos que se ejercerán este año se podrá apoyar entre 800 y 850 mil veracruzanos en esta situación.

Sin embargo se espera que la cifra de los beneficiados pueda elevarse al millón de personas, dado que en total serán ocho programas sociales los que se pondrán en marcha para poder abatir la pobreza y el hambre en las zonas vulnerables.

“Trabajamos a través de las cocinas comunitarias, distribuimos despensas para comunidades muy marginales y la idea es aumentar todo lo que se pueda, estos programas de atención para la gente que no tiene suficiente para comer”.