Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La policía de Rafael Lucio está desarmada; en diciembre les robaron las armas

-Alcalde pide al Gobernador que Seguridad Pública les dote de armamento pues no procede comprarlo en el “mercado negro”

-Es un municipio que no entra a programas especiales por “Nini”; ni es rico ni es pobre

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 08/02/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde de Rafael Lucio, Marco Tulio Morales Velasco, denunció que el 27 de diciembre un grupo de desconocidos irrumpieron en el Palacio Municipal y se llevaron las armas, dejando desprotegida a la policía intermunicipal.

Por lo que el llamado a las autoridades es incorporarlos en el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN), “somos de los municipios ‘Ninis’, ni de los pobres ni de los ricos y eso nos impide entrar en muchos programas, pero estoy seguro que el gobernador Javier Duarte nos va a escuchar y atenderá nuestra petición de que Seguridad Pública nos dote de armamento, no creo que nos quieran ver en la necesidad de comprar armas en el mercado negro para poder proteger a nuestra ciudadanía”.

El alcalde narró que los elementos que estaban en ese tiempo decidieron dejar la corporación, “nos quedamos solamente con 3 elementos que hicieron frente, entre ellos una dama, Leticia Bautista Jerónimo, una de las valientes con mucho valor por haberse quedado a pesar de los acontecimientos”, señaló el alcalde.

Manifestó que tuvieron la zozobra de la inseguridad durante el mes de diciembre, por lo que solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública elementos que les ayudaran a resguardar el municipio, “sobre todo a integrar una policía con ellos porque no teníamos ni armamento”.

No obstante, el apoyo fue negado y mostraron el oficio firmado por Óscar Guillermo Sánchez López Portillo, “nos dijo que, de acuerdo a la ley, no tenía facultad para podernos ayudar”.

Precisó que el material sustraído fueron 8 armas entre largas y cortas, “inmediatamente, en el primer día de nuestra administración, reclutamos a 13 policías para poder dar el mejor servicio a la ciudadanía”.

Indicó que les faltan elementos de seguridad, “como los pagamos con nuestro propio recurso, tenemos limitaciones para hacer más contrataciones que serían los que podrían ayudarnos”.

En el municipio de Rafael Lucio, un elemento policiaco gana 3 mil pesos mensuales, “todos son policías en activo o ex policías que reclutamos”.

Informó que el municipio es tranquilo, sin embargo, en los últimos años se han incrementado los robos a casa habitación y vehículos, “requerimos tener una policía que esté al pendiente de esa situación, tratamos en todo lo posible de cuidar la imagen, así como a los jóvenes, previniendo la integración de pandillas, de grupos delictivos que lleguen a afectar”.

Aseguró que en materia de Seguridad pública, lo único que pueden hacer es pagar a la policía, cuyo monto ascenderá este año a 600 mil pesos, así como comprar uniformes y accesorios; un aproximado de 150 mil pesos, “es lo que podemos destinar en materia de seguridad pública en virtud de que nos gustaría comprar las armas, pero no creo que nos las quieran facturar”.

En el municipio de Rafael Lucio son 7 mil 23 habitantes y cuentan con un presupuesto de Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FAM) de 2 millones y medio de pesos.Por su parte, el presupuesto del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) es de 2 millones 700 mil pesos.

“Estamos haciendo todo lo humanamente posible para tener más recursos, ya que no es suficiente. Es poco recurso para atender la demanda de la ciudadanía; yo creo que necesitamos empujar, estamos gestionando mayor número de obra para Rafael Lucio. Yo no tengo la menor duda que, en gestiones, podemos alcanzar la cifra de 10 millones de pesos en materia de gestión para obra pública, calles, agua potable y proyectos productivos”, finalizó