Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La pollinaza que consume ganado del sur está sana, Bachoco entregó certificado

Dirigente de Asociación Ganadera afirma que en Coatzacoalcos ninguna res ha muerto

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 22/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La semana pasada la empresa Bachoco entregó a la asociación ganadera de Coatzacoalcos el certificado-compromiso donde asegura que la pollinaza que consume el ganado de la región sur no está contaminada, por lo que no existe el riesgo de que las reses mueran como sucedió en el norte del estado, aseguró Rafael de Hombre López, representante de dicho organismo.

El líder de los ganaderos reconoció que la situación los mantenía en un estado de intranquilidad y hasta de no poder conciliar el sueño pues temían llegar a vivir una situación como la de Actopan, Alto Lucero, Zomboa y otros municipios del norte.

“No nos dejó dormir, nos angustió cuando nos avisaron, pero nosotros pedimos el certificado a Bachoco y a nuestros proveedores donde nos dijeran que la pollinaza aquí estaba bien, y tenemos el certificado donde la empresa nos hizo llegar el certificado-compromiso donde la pollinaza que estamos usando actualmente nos garantice que no tienen ninguna contaminación como la que sufren en Actopan”.

El documento que ampara lo anterior, les fue entregado apenas la semana pasada, por lo que ya están tranquilos, además de que –dijo- que afortunadamente no se les ha muerto ninguna res como las 200, 400 y hasta 800 que se perdieron a causa del consumo de dicho producto.

“Allá está la seca más dura, y allá hay sequía, aquí todavía nosotros podemos utilizar la pollinaza junto con otros productos, que puede ser que tenga menos efectos dañinos en nuestros animales”, afirmó.

Reiteró que en esta zona, los ganaderos sólo están utilizando la pollinaza y ningún producto de consumo humano, por lo que las reses se mantienen en perfectas condiciones sin que a la fecha, alguna haya resultado afectada “la empresa está vendiendo pollinaza totalmente sana”, finalizó.

TURCOS YA NO COMPRARÁN RESES A COATZACOALCOS, SINO QUE POR LA DISTANCIA LO HARÁN A TAMAULIPAS.

Por otra parte, el líder ganadero informó que el buque “Almawashi” ya no vendrá a cargar reses a Coatzacoalcos sino que por el precio y la distancia que presenta el estado de Tamaulipas, las negociaciones las harán allá los empresarios turcos.

No obstante, dijo que continuarán en las negociaciones para que se interesen por las reses de la zona sur.