Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La polución en Xalapa, agravada por deficiente verificación vehicular

- La SEDEMA y la Secretaría de Salud deben advertir a la población de los riesgos por la alta concentración de partículas PM2.5 en el centro de Xalapa

- Es excesivo el número de “humeantes autobuses urbanos” que circulan en la capital del Estado

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 18/05/2019

alcalorpolitico.com

La alta concentración de partículas PM2.5, detectadas a ciertas horas del día en la ciudad de Xalapa por el monitoreo que realiza la Secretaría estatal de Medio Ambiente (SEDEMA), es testimonio de que en Veracruz no se está cumpliendo con el programa de Verificación Vehicular y que no se implementan políticas públicas ambientales para proteger la salud de la población, advirtió el especialista Alejandro González Sánchez.

Como promotor de lo que será el Observatorio Ambiental Veracruzano, este abundó, “de nada sirve que la Sedema monitoree la calidad del aire en la ciudad de Xalapa, que publique en una página de internet la alta concentración de partículas PM2.5 a determinadas horas del día, si no advierte a la población de los riesgos que ello implica”.

La estación de monitoreo de la calidad del aire en la ciudad de Xalapa se ubica en la azotea del edificio de la Secretaría de Trabajo del Estado, en la avenida Ávila Camacho, donde opera desde el año 2013 y allí se miden los contaminantes criterio, que son identificados como perjudiciales para la salud y el bienestar de los seres humanos.



Con base en lo anterior, insistió el especialista que la mala calidad del aire en la zona centro de la ciudad de Xalapa, con alta concentración de partículas PM2.5, se debe sobre todo a la gran cantidad de vehículos automotores que circulan en esa zona.

Las partículas PM2.5 o materia particulada 2.5, o PM 2.5 -por sus siglas en inglés-, son prácticamente las que provocaron la Contingencia Ambiental Extraordinaria que se vive en la Ciudad de México, pues se trata de una partícula más pequeña que el grosor de un cabello, con diámetro de 2.5 micrómetros y por su tamaño se desplaza con gran facilidad hacia los pulmones, provocando efectos nocivos y graves para la salud.

Ayer Al Calor Político.com, dio a conocer que al igual que en la Ciudad de México, en Xalapa, Veracruz, la calidad del aire del lunes, martes y miércoles pasados ha sido mala, con índices de partículas PM2.5 por arriba de 100 y apenas ayer jueves fue regular, al descender a 95 PM2.5 en horas de la mañana, según datos del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Veracruz, que opera la Secretaría estatal de Medio Ambiente.(http://ito.mx/Loin ).



Por ello el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Veracruz, http://www.veracruz.gob.mx/medioambiente/calidad-del-aire/ determinó que la calidad del aire de lunes a miércoles en la capital del Estado fue mala.

Sin embargo, reiteró Alejandro González Sánchez, ni la SEDEMA, ni la Secretaría de Salud, advirtieron a los habitantes de la ciudad de Xalapa, sobre todo a los que radican o laboran en oficinas del centro de la ciudad, que era elevada la concentración de Partículas PM2.5 en esa zona y que la calidad del aire era mala.

“Si no se procura la salud de la población, de nada sirve que se monitoree la calidad del aire”, insistió el entrevistado quien volvió a mencionar la necesidad de que el programa de Verificación Vehicular sea eficiente.



La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos de Norteamérica: https://cfpub.epa.gov/airnow/index.cfm?action=aqibasics.particle indica que "niños, personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades del corazón o pulmonares, incluyendo asma, son los más sensibles a los efectos de respirar estas partículas.

Por otro lado, concluyó el especialista, es tiempo de ponderar reducir el número de “humeantes autobuses urbanos” que circulan en la capital del Estado, pues toda esa contaminación es la que genera las partículas PM2.5 que están afectando la salud de la población.