Una vez aprobadas por los diputados federales las reformas a los artículos tercero y 31 constitucionales para hacer obligatorio el bachillerato y garantizar una educación de calidad con mayor cobertura en todo el país el diputado local y dirigente de la FESAPAUV, Enrique Levet Gorozpe, aseguró que “no se pueden hacer estas reformas sin que estén respaldadas con un presupuesto serio”.
Dijo que es lógico la educación media tenga que ser obligatoria, sólo que cuestionó cómo es que los estados podrán aportar los recursos para poder hacer que obligatoriamente vayan los jóvenes a la prepa ya que el presupuestos de la gran mayoría no considera prioritario el rubro de la educación y otros aunque lo consideran no cuentan con el recurso. Son las contradicciones que existen en materia de educación, añadió.
Explicó que en Veracruz la educación media y media superior es la mejor atendida ya que se tienen una cobertura de más del 60 por ciento de los alumnos egresados de educación básica pero al concluir estos estudios la cobertura de educación superior sólo logra atender al 28 por ciento de los egresados de educación media, “por lo que se trunca la educación y hace que exista un gran porcentaje de jóvenes desatendidos”.
En este sentido refirió que existirá una nueva brecha, ya que los jóvenes deberán tener obligatoriamente el bachillerato, pero al concluir estos estudios las escuelas de educación superior, es decir, las universidades no tendrán la capacidad de atenderlos.
Asimismo, dijo que la Constitución establece que la primaria y la secundaria, que la es la educación básica, debe ser obligatoria, laica, gratuita y de calidad y no se da en los hechos. Entonces esta aprobación que se da para que se extienda la obligatoriedad hasta la enseñanza media tendrá que ser de manera congruente a lo establecido y con los recursos para que pueden existir los planteles suficientes que alberguen a todos los estudiantes de bajos recursos.
El legislador local enfatizó que estas reformas no deben pretender “tapar el pozo después del niño ahogado”, y que ahora que se están viendo a más jóvenes inmiscuidos en la delincuencia organizada quieran los diputados abrirles las puertas para dotarlos de estudios, ya que no podría ser de manera inmediata. “Ojala no sea así, ojala que sea en serio y que se den las condiciones para esto “, refirió.
Por último, aseguró que los estados no tienen la capacidad para implementar esta reforma antes de 10 años, por lo que a su parecer, tardará más tiempo del previsto el que estas reformas se concreten.