Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La presa del río Los Pescados podría construirse aunque la población esté en contra

 Víctor Esparza, director de CONAGUA en la región, indicó que la obra es necesaria para abastecer de agua a Xalapa

 

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 03/06/2011

alcalorpolitico.com

Conagua dio a conocer que existe el proyecto para construir una presa en el río los Pescados, aunque la población no esté de acuerdo.

Hoy por la mañana, en conferencia de prensa, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la Cuenca Golfo centro, Víctor Esparza Pérez, informó que es necesaria una presa en el río los Pescados en el municipio de Jalcomulco, para garantizar el abasto de agua en Xalapa.

Explicó que aún hacen falta estudios de afectación al medio ambiente y a la población, pero que es la opción más viable para tener más agua.

Cabe recordar que los pobladores cercanos a este río han mostrado su inconformidad por la construcción de la presa, ya que su fuente de ingresos radica en la fuerza del río, toda vez que los deportes acuáticos extremos son su especialidad.

Ante esto, el funcionario federal aceptó que una presa disminuye la fuerza que lleva el agua, lo cual fue explicado por el director técnico de la Institución, Ismael Morán, quien detalló que una presa controlará el río de tal manera que se podrán evitar inundaciones.

Así como también le dará abasto a los municipios de Xalapa, Banderilla y Jilotepec que en estos momentos tienen problemas severos de sequía.