Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

La presa Temascal tendrá desfogues programados para que llegue a nivel crítico

Anuncia Noemí Guzmán que el próximo 15 de julio será el segundo de esta temporada

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/06/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La secretaria de Protección Civil en el estado, Noemí Guzmán Lagunes anunció que el próximo 15 de julio se dará el segundo desfogue de la presa Temascal y Cerro de Oro a fin de mantenerlas en un nivel bajo.

Entrevistada en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información(USBI) explicó que lo que se busca es evitar que lleguen a su estado crítico y la salida del agua genere inundaciones en la cuenca baja del Papaloapan.

Previo al seminario internacional “Transferencia de Riesgos Catastróficos y Prevención de Desastres, aceptó que no se logró establecer el comité de presas, pero existe la comunicación directa con la Federación para monitorear los fenómenos meteorológicos del Atlántico y el Pacífico.

Explicó que al llevarse a cabo los desfogues de manera programada lo que se busca es evitar que éstas lleguen a su estado crítico y el desfogue, en plena temporada de lluvias, genere inundaciones en los municipios de la Cuenca baja del Papaloapan.

“La presentación del programa se hizo el 2 de junio y el comité de presas fue un compromiso del estado con la Federación y lo están haciendo y cumpliendo y el convenio es el protocolo institucional”, afirmó.

La funcionaria pública indicó que el estado solicitó que se dé cuenta de la política de administración de presas y se ha estado informando cuándo se desfogarán y así regular las avenidas.

De esta manera y con base al programa que el gobierno federal marca, será el próximo 15 de junio cuando se permita la salida del agua de dichas presas y así se disminuirá el riesgo de inundación.

Consideró que así se podrá “calmar” a los pobladores de 12 municipios de la Cuenca baja del Papaloapan.

“Beneficia el que se tenga este programa y que la población sepa que si hay inundaciones es porque estamos en zonas bajas o que hay lluvias en el Pacifico en el Atlántico hay ciclones y tormentas”, añadió.

Finalmente, reiteró que ya se llevan a cabo desfogues para no llegar a su estado crítico y añadió que para eso se crearon las políticas de presas, para que no se llegue a inundaciones.

“El 10 de junio se libero lo que se acumuló por el primer huracán del pacifico, Beatriz, que no dejo impacto de lluvia”, indicó.