Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La primera Consulta Popular en México, “histórico” fracaso

- Al revelar resultados de Conteo Rápido, INE revela que participó menos del 8% de lista nominal

- Entre los pocos que votaron, ganó el “sí”, con alrededor del 90% de los votos

- Pese a cifras, Lorenzo Córdova presume “experiencia exitosa”

Ángel Saldaña Xalapa, Ver. 01/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al revelar los resultados del Conteo Rápido la noche de este domingo, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reveló que para la Consulta Popular de este domingo se estima una participación total de no más del 8 por ciento del total de personas en la lista nominal.

“Los datos que me han entregado los científicos indican que de los pocos más de 93.6 millones de personas que hoy pudimos ejercer el derecho a emitir nuestra opinión en las 57 mil 70 mesas receptoras instaladas por el INE, el porcentaje de participación en la Consulta Popular (…) fue de entre el 7.07 y el 7.74 por ciento”, dijo al reanudarse la sesión del Consejo General del INE.

Cabe destacar que a lo largo de la jornada, en distintos puntos del país se reportó la baja participación de la ciudadanía.



Asimismo, Córdova detalló que en esta baja participación, se habría impuesto el “sí” a la pregunta hecha.

“En cuanto a los rangos que obtuvo cada una de las dos opciones y los votos nulos, las estimaciones indican lo siguiente por el sí habrán optado entre el 89.36 por ciento y el 96.28 por ciento. Por el no, habrán optado entre el 1.38 y el 1.58 por ciento”.

Sobre los votos nulos, informó que estarían entre el 2.19 y 9.21 por ciento.



Cabe recordar que la pregunta hecha a la población fue:

"¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

Para INE, fue un “éxito”

Pese a las cifras reportadas, el Presidente del INE aseguró que esta jornada fue un todo un éxito para la democracia del país.

“Nuestro país vivió hoy el primer ejercicio legal de consulta popular a nivel nacional en la historia de nuestra democracia, hoy millones de mexicanas y mexicanos pudimos ejercer nuestro derecho a opinar sobre un tema que se consideró de trascendencia nacional, claramente, la Consulta Popular del día de hoy representa ya una experiencia exitosa más de la democracia mexicana, fue exitosa al menos por tres motivos”.

El primer motivo, explico Córdova, es que se trató de la primera consulta de carácter nacional desarrollada con los mismos estándares “de calidad técnica, imparcialidad e integridad” con la que se llevan a cabo las elecciones organizadas por el INE para renovar los poderes.

“Segundo, porque es la Consulta Popular en la que han participado el mayor número de votantes de nuestra historia”.

Y tercero, “porque la emisión de la opinión se desarrolló con civilidad y en paz en todo el territorio nacional y los incidentes reportados (…) son menores”.

Por último, el Consejero Presidente reiteró que la información del Conteo Rápido es preliminar y los resultados oficiales se conocerán en el transcurso de este lunes. Posteriormente, dicha información se entregará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.