Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La privatización de PEMEX eficientaría a la paraestatal, no soluciona problemas del país

- Nabil J. Tabchi  expone que se requiere de alianza estratégica con empresarios para elevar  competitividad

- México está en  un "bachecito" económico, pero tiene la madurez política para salir adelante

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 31/05/2013

alcalorpolitico.com

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas Grupo Veracruz (IMEF), Nabil J. Tabchi F., opinó que la privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX) no es la solución a los problemas del país, sólo es una solución para ser más eficiente en la parte petrolera.

En entrevista previa a la inauguración del 7° Foro de Comercio y Finanzas Veracruz, dijo que la participación de la iniciativa privada en PEMEX es un empuje importante en la economía nacional.

“Tal como abrirlo a la iniciativa privada no lo diría así, sino hacer una apertura de cooperación del sector privado y la reforma petrolera, tenemos que flexibilizarnos como Brasil, Colombia, en donde encuentran formas”, expresó.

Recalcó que el petróleo es de los mexicanos, y privatizarlo no es la solución, pero sí una alianza estratégica con empresarios para elevar la competitividad y las tecnologías, como han hecho otros países.

Luego de comentar que México se encuentra en un “bachecito” derivado de la desaceleración económica registrada a nivel mundial, actualmente el país cuenta con una madurez política para salir adelante.

Nabil J. Tabchi dijo que con las reformas estructurales en el país, la desaceleración económica no impacta de la misma forma que en otros países.

“Este año es de preparativos para que en el 2014 se vea el beneficio. Las reformas no tienen un impacto inmediato en las economías, tienen un impacto un poquito más adelante cuando empiezan a tomar efecto”, detalló.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas Grupo Veracruz (IMEF), Nabil J. Tabchi F. estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, entre otros, quienes hablaron sobre la sustentabilidad, aprovechamiento y demás temas relacionados con las finanzas.