Ir a Menú

Ir a Contenido

La producción de las empresas en la zona Córdoba-Orizaba disminuye considerablemente

Las factorías están trabajando al 60 ó 70% de su capacidad: Gracián Malpica Las utilidades para los trabajadores serán bajas, al menos de un 30%

Laura Luc?a Garc?s P?rez Orizaba, Ver. 01/04/2007

alcalorpolitico.com

Las utilidades que este año pagarán las empresas a los trabajadores, tendrán una baja de al menos el 30%, comparativamente con el año pasado, infirmó el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Octavio Gracián Malpica.

El representante de los hombres de negocios en la zona Córdoba-Orizaba entrevistado en el Palacio Municipal tras acudir a la entrega del reconocimiento al mejor agente de vialidad, reconoció que en el primer trimestre que va del año, la recesión económica ha sido tal, que las empresas trabajan solo al 60 y 70% de su capacidad.

Si se presentara un descenso en la actividad económica traería como consecuencia una baja de utilidades y los agentes de trabajo; para determinar las utilidades ciertamente pensamos que tendrán una disminución -agrega- "Yo siento que será cuando menos de un 30% en términos generales los diversos sectores en una desaceleración por falta de reactivación".

Dejó en claro que son varios los factores que inciden en la recesión del sector empresarial, pero recordó algo importante "Con la información que poseemos, ciertamente habrá que cumplir con las obligaciones en tiempo y forma. El sector empresarial siempre ha distinguido por ser respetuoso y responsable de sus obligaciones, lo que si hay que tomar en cuenta es la fuerte preocupación en la región... Se ha dado una recesión en la actividad económica fuerte en estos meses".

Después de diciembre, la actividad económica de las empresas aglutinadas en el CCE se ha desestabilizado y existe preocupación por un repunte económico que no se percibe entre los prestadores de bienes y servicios, por ejemplo.

Gracián Malpica, sugirió a sus representados llevar acuerdos favorables con sus empleados, con el fin de no afectar la planta productiva y evitar a toda costa la reducción de mano de obra, porque sería lo menos benéfico, es decir, la negociación es lo más importante en este momento, puntualizó.

El cambio de sexenio, sin duda, fue el aspecto más incidente para que se diera la desaceleración económica de los empresarios. "El principio de Administración Federal ha sido un tanto complicada y si a esto le agregamos la fuerte barrera que representaron las elecciones en nuestro país dividido, caemos a la necesidad de subsanar fuertes apoyos en la economía y espacios, con acciones inmediatas que hay que tomar para reactivarse".