Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierte la Síndica

La propuesta del gobierno no es apapachar con apoyos a las mujeres, sino brindarles oportunidades

El Ayuntamiento de Xalapa es ejemplo donde ellas trabajan para el bienestar de ciudadanos: Rosa Luna

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 07/03/2011

alcalorpolitico.com

A decir de la sindica única del ayuntamiento de Xalapa, Rosa Luna Hernández, las mujeres han tenido un significativo avance en la sociedad en general y continúan en la lucha por abatir el rezago a las féminas en la función pública, aunque no en los puestos de primer nivel, pero sí en las estructuras medias y básicas.

En entrevista, la funcionaria local dijo que se necesita “mucho más empuje y mucho más empeño” para llegar a los puestos de primer nivel, pero por ahora se ubican en puestos igual de importantes ya que puestos claves son ocupados por las mujeres, como lo son los fomentos educativos, direcciones de los ayuntamientos y en secretarias estatales.

En este sentido dijo que el Ayuntamiento de Xalapa es uno de los ejemplos en donde las mujeres están trabajando fuertemente para el bienestar de los ciudadanos.

Enfatizó que con relación a los resultados del Censo 2010 del INEGI, las mujeres de Xalapa tienen mayor presencia en el campo laboral, no tan sólo en el domestico, que en un momento dado es el más importante porque criar a los hijos y fundar una familia es una de las acciones más importantes que a la mujer no se le toma en cuenta,salvo cuando unvarón se queda con sus hijos y tiene que tomar este papel.

Es por eso, dijo, que los funcionarios de este municipio están enfocando las políticas públicas para ubicar a las mujeres en la mira del apoyo, no solamente dándoles a las que lo pidan, sino buscando mecanismos para que ellas mismas se desarrollen.

“En este momento universidades publicas y abiertas cuentan con planes y programas abiertos para todas aquellas que desean cursar una licenciatura y, de esta manera, puedan superar sus carencias y acceder a mejores condiciones de vida”, abundó.

Luna Hernández dijo que la propuesta no es estar apapachando lastimosamente la situación de mujeres, sino decirles que existen las oportunidades; que el gobierno las tiene presentes y que hay que aprovecharlas. Así como queel Municipio las viene impulsando a través de muchas acciones.

Intentan hacerle ver a las mujeres que “las cosas no son fáciles, que no se adquieren sólo por pedirlas, sino que se logran a través de acciones propositivas y acciones afirmativas de los mismos organismos donde ellas tienen que interactuar”.