Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La protección civil ha servido para enfrentar emergencias, no para prevenir riesgos

- Los Atlas de Riesgos para los 212 municipios llevan ya el enfoque preventivo: SPC

- Este martes los entregará el Gobernador a todos los alcaldes; serán instrumento de evaluación

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 19/09/2011

alcalorpolitico.com

El gobernador, Javier Duarte de Ochoa, entregará mañana a los 212 municipios veracruzanos un Atlas de Riesgo elaborado por la Dirección de Prevención de la Secretaría de Protección Civil (SPC) para beneficiar a la sociedad veracruzana.

De esta forma, por primera vez en la historia de Veracruz todos los consejos municipales de protección civil contarán con ese instrumento de evaluación, toma de decisiones y consulta en situaciones de emergencia, destacó Ricardo Maza Limón, director general de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, al conmemorar el 26 aniversario del sismo de 1985.

Admitió que no ha sido fácil ni rápido incorporar un enfoque preventivo en las políticas públicas tanto en leyes federales como estatales de protección civil vigentes, pues esencialmente son reactivas.

“Fueron concebidas para enfrentar la emergencia y el desastre y no para prevenir el riesgo”, mencionó y recordó que el pasado mes de abril se promulgó la Ley de Desarrollo Regional, Ordenamiento Territorial y Vivienda.

Asimismo, resaltó el compromiso gubernamental de revisar los instrumentos de políticas públicas para proteger a la población, así como el compromiso de elaborar los atlas de riesgo, de tal suerte que mañana se llevará a cabo la entrega de dicha herramienta.

Definió que lo que subyace en éstas y otras políticas públicas es la decisión de adoptar como estrategia de estado la gestión integral del riesgo.

“Todas son políticas públicas para reducir el riesgo, alejar los peligros, evitar la exposición y atacar desde todos los ángulos las causas de la vulnerabilidad social como lo persigue la estrategia (del programa) Adelante”, comentó.

Recordó que en la misma fecha, hace un año, Veracruz estaba enfrentando grandes inundaciones y los graves daños que dejaron a su paso Karl y Matthew en decenas de municipios de la entidad, por ello la mejor manera de conmemorar el Día Nacional de la Protección Civil, es demostrar “que hemos aprendido la lección”.

Este día se recordó a las víctimas del 19 de septiembre de 1985 en la ciudad de México y se recordó también a los miles de veracruzanos y familias que desde entonces han sido afectados por los desastres naturales en su vida, patrimonio y entorno.

Puntualizó que hoy se inicia la semana de la Protección Civil, donde se renueva el compromiso de reducir el riesgo de desastres históricos como el sismo de 1920 en Xalapa; las grandes inundaciones de la Cuenca del Papaloapan en 1955; el sismo de Jáltipan y la zona sur en 1959; el huracán Diana en 1990; el huracán Gertz en 1993 ó en 1999 el desastre en el norte del estado.

Asimismo, la barrancada de La Balastrera en 2003; la destrucción que dejaron Emily y Stan en 2005, así como Karl y Matthew el año pasado, así como otras afectaciones y agresiones que el estado ha tenido que sufrir.

“Cumplimos 25 años con un sistema nacional de Protección Civil que nació después del sismo del 85, tiene 19 años el Sistema Estatal en Veracruz. En ese trayecto sin duda es mucho lo que los mexicanos y los veracruzanos hemos tenido que aprender, muchos más son los retos y desafíos que significan el cambio climático, el calentamiento global y los fenómenos naturales que se presentan con cada vez severidad aquí en Veracruz”, subrayó.

Ricardo Maza Limón aseveró que los veracruzanos han logrado que los desastres no los tomen por sorpresa gracias a la tecnología, pero también gracias a la experiencia.

Resaltó que en las grandes inundaciones del río Pánuco nació en 1966 el Plan DN III-E gracias a la disciplina y sentido profundamente humanitario del Ejército Mexicano.