Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La Quinta de las Rosas, un espacio que celebra la vida de los adultos mayores

- Cuenta con una casa donde hay diversas actividades como tejido, pintura, lectura, computación e inglés

- Quienes asisten a la Quinta son personas que no se han olvidado que tienen un lugar importante en la sociedad

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 06/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los adultos mayores necesitan un espacio para poder interactuar con gente de su edad, donde se sientan productivos e integrados a labores que les permita ejercitar no sólo sus capacidades mentales sino físicas.

La Quinta de las Rosas se ha caracterizado por brindar a los adultos mayores un espacio donde no sólo pueden realizar ejercicio, sino también actividades artísticas, recreativas, así como adentrarse a las nuevas tecnologías e idiomas.

Quienes asisten a este Centro son personas que gozan la vida, que no se han olvidado que tienen un lugar importante en la sociedad y que tienen el espíritu de aprender cosas nuevas.

No es sólo el ir a pasar el tiempo a este lugar, sino el sentirse parte de una comunidad, de tener amigos, socializar y aprender que la tercera edad no es una etapa para aislarse, sino para vivir plenamente, sin más responsabilidades que disfrutar cada instante.

Guadalupe Pabello, coordinadora de los talleres y eventos culturales, comentó que el espacio es propicio para que las personas socialicen y esa es la labor de la que se han preocupado Hugo Alberto González Alarcón, quien funge como administrador del Centro; así como Odeymy Maceda Garrido, la subdirectora de Atención Integral al Adulto Mayor.

Informó que este espacio no sólo tiene cursos, talleres, sino también instalaciones adecuadas para que los asistentes puedan pasar todo el día si así lo quieren.

Cuenta con una casa donde hay diversas actividades como tejido, pintura, lectura, computación, inglés, así como un curso de tanatología que es uno de los más pedidos. Respecto a las actividades físicas, las clases con mayor demanda son las de yoga, Tai chi, Cachibol; así como de baile, ya sea folclor o tango.

“Se ha tratado de mantener en óptimas condiciones para que puedan aprovechar todo, los jardines, canchas, el baile es una terapia ocupacional que es muy buena para ellos”.

Incluso hay diferentes clubes que se reúnen los sábados para realizar diversas actividades como pláticas, juegos, rifas y bailes.

Durante todo el año tienen diversas actividades como el Carnaval, el Día de la Madre, del Padre; así como en agosto celebran el Mes del Adulto Mayor.

Los talleres son de bordado a máquina, manualidades, pintura en tela, tejido con agujas y gancho, dibujo, pintura, coro, folclor, salsa, acondicionamiento físico, Tai Chi Chuan, Cachibol femenil y varonil, inglés, computación, rondalla, teatro, yoga, tango, grupo bohemio, pista para caminata, literatura y tertulia literaria.

Cuenta con estancia, sala de audio y video, cafetería, biblioteca, sala de música, cancha deportiva, casino, salón de usos múltiples, centro de cómputo y jardines conservados.

Hay que destacar que los adultos mayores tienen que socializar sobre todo para evitar caer en depresión. Las clases tienen un costo simbólico, ya que sólo es una cooperación para el instructor. Ellos dan un servicio y con mucha entrega debido a que les interesa que los adultos mayores vivan esta etapa plenamente.

Los requisitos son tener de 60 años en adelante, llenar cédula de registro, copia del comprobante de domicilio, acta de nacimiento, identificación oficial, tres fotografías tamaño infantil. Certificado médico actualizado, constancia de Grupo sanguíneo y Factor RH; así como valerse por sí mismos. El horario es de lunes a sábado de 7 de la mañana a las 20:00 horas.

Finalmente, la invitación es para quienes quieran asistir a este espacio, tengan la confianza de que podrán conocer gente y sobre todo, sentirse parte esencial de la sociedad.