El dirigente de trabajadores y académicos de la Universidad Veracruzana, Enrique Levet Gorozpe, rechazó negociaciones secretas con directivos administrativos de esta casa de estudios, pero reveló que hubo algunos errores en el pago de una de las prestaciones que se tenía que cubrir en estas dosúltimas quincenas.
Y que dichos errores el sindicato los ha estado documentando para presentárselos a la Universidada fin de que haga la respectiva corrección y resarcir esos recursos.
Reconoció la confusión que ha generado la homologación de prestaciones, al eliminarse el bono de compensación de zona barata y lo atribuyó a una falta de difusión con toda antelación por parte del sindicato que dirige.
“En Xalapa son más de 2 mil 500 trabajadores académicos, tenemos que ir a todos las escuelas y no nos ha alcanzado el tiempo para hacer las precisiones que corresponden”.
Dijo que algunos académicos han realizado el comparativo de dos quincenas, pero en un análisis quincenal y esto hay que verlo a lo largo del año, en la percepción anual donde se integrará el aumento logrado que impactará favorablemente en los jubilados y los que están por jubilarse.
En estas reuniones con los académicos que se están realizando en todas las regiones, comentó que les está llevando dos temas: el del resultado de las negociaciones de la FESAPAUV con la UV y el de pensiones que también se ha polemizado.
Aquí en las pensiones –citó– estamos viendo hacia el futuro con un incremento de la integración de la compensación al salario que tiene una visión de un altísimo plazo hasta la jubilación, ya que prevalece la idea de mantener la compensaciones a los jubilados y además los nuevos jubilados también obtendrán este beneficio.
Insistió en que el concepto de “Compensación por zona barata”, desaparece del talón de cheque
porque se redistribuye en el pago quincenal y en las prestaciones anuales ligadas al sueldo.
Explicó que estos recursos se verán reflejados en las prestaciones ligadas al salario, pero quincenalmente llegará en los rubros de “Reconocimiento de antigüedad” y “Material de apoyo”, de ahí que muchos docentes y trabajadores se hayan inquietado al reducirse la percepción.
Pero dijo que anualmente dichos recursos los percibirán en los rubros de "Días festivos" (este año cuatro), "Bono de 20 días", "Aguinaldo", "Primas vacacionales" y "Fondo de ahorro".