Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La reforma hará realidad el derecho humano a la educación de calidad: Duarte

- Se reunió con líderes magisteriales de todo el Estado esta mañana en que festejan “su día”

- La nueva ley garantiza el pleno respeto a los derechos y permanencia en sus plazas

- Pero también se debe garantizar que alumnos sean educados por los mejores maestros de México

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 15/05/2013

alcalorpolitico.com

Luego de garantizar el pleno respeto a los derechos y a la permanencia de los maestros, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, expresó que la reforma educativa nacional es un punto de encuentro para avanzar y a partir del cual se siga marcando la ruta de trabajo.

Al reunirse en Casa Veracruz con los líderes magisteriales de toda la entidad para celebrar el Día del Maestro, el Mandatario estatal, manifestó que la reforma constitucional en materia educativa es un paso decisivo para hacer realidad el derecho humano a la educación de calidad de los mexicanos.

“Con orgullo debemos decir que el camino trazado por la reforma educativa es uno en el que Veracruz ya tiene camino andado. La tarea es contar con mejores alumnos, maestros y mejores escuelas, en el caso de Veracruz mejores maestros ya no podemos tener, así que al menos es mantenerlos”, expresó.



Dijo también que se debe garantizar que los alumnos sean educados por los mejores maestros de México, por ello su compromiso seguirá orientado a fortalecer su actualización permanente.

“Lo haremos con pleno respeto a los derechos y a la permanencia de los maestros. Asumiendo nuestra responsabilidad, Veracruz se ha sumado al esfuerzo nacional para lograr un México de calidad para todos”, aseguró.



El titular del Ejecutivo estatal afirmó que sin duda alguna existen sobrados motivos para celebrar a los maestros veracruzanos este día.

Y es que sostuvo, Veracruz se encuentra por arriba de la media nacional respecto al pago de salarios y prestaciones, lo cual es un reconocimiento hacia una profesión de la que todos sentimos enorme satisfacción y orgullo, “debe ser verificable y retribuible”.



Fue ahí cuando reiteró que el Gobierno de Veracruz les entrega un bono equivalente a un mes de su sueldo, lo que se trata de una gran inversión, superior a los 2 mil 100 millones de pesos.

“Estén ciertos de que en todo momento encontrarán en mí a su mejor aliado para continuar por esta senda de éxitos a favor de la educación de calidad para todos. Educar es mover a México en la dirección correcta, al unir esfuerzos vamos por la única dirección por donde sabemos transitar los veracruzanos y lo hacemos al lado de nuestros maestros: hacia adelante”, aseveró.



Javier Duarte de Ochoa expresó que los maestros van más allá del tema educativo, transmiten principios, valores, que es el elemento fundamental que nos identifica a todos como veracruzanos.

Al reunirse con los dirigentes sindicales pidió con mucho respeto y agradecimiento ser el amable conducto de transmitirles a los miles de maestros y maestras de Veracruz, el cariño, afecto, agradecimiento y el compromiso de seguir trabajando al lado de todos, respaldando todas estas acciones para que el magisterio veracruzano pueda seguir siendo orgullo de la entidad y continúen siendo los mejores maestros de México, “muchas felicidades”.



Manifestó que hoy los reunía para reconocer a los maestros en esta celebración de su día, es un reconocimiento al quehacer, a la entrega de los maestros.

“Sabemos que la única manera de salir adelante y transformar depende de que como sociedad contemos con una educación de calidad, es un proceso que ha demandado del esfuerzo de todos, especialmente de ustedes y sus representaciones sindicales y también de la participación de los padres de familia, autoridades, de todos los que participan en el sector educativo”, añadió.

A poco más de dos años de su administración, dijo que se está escribiendo una historia educativa y dijo que a la arraigada tradición educativa se suma que Veracruz es el estado con mayor número de escuelas de todo el país.

Pero además, los éxitos alcanzados con este conjunto dan cuenta de resultados evidentes y consideró que bien valía la pena enumerar algunos de éstos.

“Porque muchas veces hablamos de obras, hablamos de programas sociales, hablamos de lo que el gobierno hace, pero creo importante también subrayar los logros y avances que en materia educativa, ustedes, de manera conjunta hemos podido lograr en beneficio de la sociedad veracruzana”, subrayó.

Precisó que tan solo el año pasado se dotó a 4 mil 651 escuelas con equipo de cómputo audiovisuales y mobiliario escolar; 82 mil 907 niños más de básica lograron el nivel excelente en matemáticas y 39 mil 378 más en español en la prueba ENLACE.

Se fundaron siete nuevos colegios de bachilleres en Acayucan, Alvarado, Boca del Río, Pánuco, Perote, Tres Valles y Veracruz, además de la puesta en marcha de cuatro colegios de científicos y tecnológicos en Álamo, Coatepec, Coatzacoalcos y Pánuco.

En el nivel básico se han abierto 101 plantes y en el nivel medio superior, bachilleratos y telebachillerato, 35 más.

El programa Escuelas de Tiempo Completo cuenta 294 planteles incorporados en 116 municipios a favor de 39 mil 221 alumnos y se incorporaron mil 53 planteles al Programa Escuelas de Calidad.

Recordó que los alumnos de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, obtuvieron el título de campeones mundiales de robótica y la Universidad Tecnológica de Veracruz recibió el reconocimiento como la mejor universidad de su tipo en el país.

En educación superior hay una matrícula de 235 mil 992 mil alumnos, lo que representa un incremento cercano al 4 por ciento respecto al ciclo escolar anterior.

La Universidad Veracruzana ofreció en este ciclo, una extensión de su matrícula en cerca de 2 mil lugares para llegar a su máximo histórico de cobertura, “lo mismo en la educación básica que en la educación superior, alumnos del estado destacan por sus logros”.

La razón se debe al trabajo profesional, comprometido y valioso de nuestros maestros veracruzanos, reiteró.

“Aquí avanzamos en la misma dirección padres de familia, sindicatos y autoridades, todos por lograr la calidad de la educación que nuestros hijos merecen. Esta mañana es la mejor ocasión para reconocer la voluntad de diálogo permanente de las fuerzas magisteriales”, subrayó el titular del Ejecutivo estatal.