Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La responsabilidad de la seguridad no sólo depende de las autoridades, sino de los ciudadanos: UV

- Investigadores iniciaron talleres “Multiplicando formadores para la prevención social del delito"

- Alberto Olvera y José Alfredo Zavaleta coordinan el proyecto, además del diagnóstico estatal de violencia en Veracruz

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver 05/03/2012

alcalorpolitico.com

Este lunes dio inicio el ciclo de talleres “Multiplicando formadores para la prevención social del delito”, organizado por el Consejo Estatal de Seguridad Pública en coordinación con otras dependencias, en un proyecto que encomendó a investigadores de la Universidad Veracruzana.

“Es la forma en que la Universidad Veracruzana contribuye a la formación de recursos humanos, sobre todo en estos momentos tan delicados que vive nuestro país y nuestro estado. Para la UV es muy importante contribuir mediante el conocimiento científico a la resolución de los problemas sociales, el evento que nos convoca es una prueba de ello”, refirió Juan Ortiz Escamilla, director del Instituto de Investigaciones Histórico- Sociales de la Universidad Veracruzana.

Refirió que Alberto Olvera y José Alfredo Zavaleta coordinan el proyecto, además el diagnóstico estatal de violencia en Veracruz y colaboran en el diseño del Plan estatal de prevención del delito y en el Observatorio de seguridad para el gobierno.

“En estas circunstancias que vivimos la responsabilidad de la seguridad y de la justicia no sólo depende de las autoridades sino de los ciudadanos, por ello se propician los vínculos para establecer los lazos entre sociedad y gobierno”.

Por su parte, Jorge Uscanga Escobar, secretario ejecutivo del Sistema y Consejo Estatal de Seguridad Pública enfatizó que estas acciones van encaminadas para aplicar políticas confiables y certeras donde la seguridad propicie el ambiente de paz que la sociedad merece.

“El concepto de la corresponsabilidad es la idea eje que debe mover las acciones de los ciudadanos y los tres niveles de gobierno. Es la coparticipación de todos la que puede sacar el problema de la inseguridad que vive nuestro país. Los titulares de gobierno y servidores públicos tenemos obligación de actuar conforme a la ley y los ciudadanos tienen derecho de cumplir con el orden social para darle a la vida política solidez necesaria para conformar una sociedad que crea en sus valores”.

Destacó que la aplicación del programa “Veracruz Seguro” ha demostrado eficacia ya que los índices delictivos van a la baja, gracias a la eficaz actuación de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Los talleres se realizaron en coordinación con la Secretaría de Seguridad tanto estatal como federal y el Ayuntamiento de Xalapa.

A la inauguración asistieron: el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, jefe de la 26ª zona militar, Francisco Miguel Aranda Gutiérrez; el director de estudios y metodologías de prevención del delito de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Alberto Flores Badillo; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla.

También: el director de la Academia Estatal de Policía, el capitán de infantería Alejandro López Ferrer; la coordinadora general de prevención y atención de adicciones de la Secretaría de Educación de Veracruz, María del Carmen Rizo Ruíz; el comisionado del Instituto de la Policía Auxiliar de Protección Patrimonial del Estado, el coronel José Martín Gómez; la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García; el representante de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, Antonio Pola Navarro, entre otros destacados funcionarios y catedráticos.