Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La riqueza de Veracruz son sus jóvenes, enfrentarán crisis ambiental: Manuel Guevara

- El docente fue reconocido por sus logros en educación ambiental

- “Cuarta revolución tecnológica e industrial” demanda mayor preparación, advierte

- Jóvenes son capaces de dar grandes soluciones con proyectos sencillos

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 09/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por su labor como educador durante décadas, el Congreso del Estado de Veracruz entregó la “Medalla al Mérito por la Defensa y Mejora del Medio Ambiente” al doctor Manuel Guevara Huerta, quien destacó el reto de tener jóvenes mejor preparados en la entidad para enfrentar problemas ambientales.

La Legislatura reconoció al docente en sesión solemne desde Coatzacoalcos con la presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez; la presidenta del Poder Judicial, Inés Romero Cruz y la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

“Se dice fácil”, dijo Guevara Huerta al recordar que en 15 años ha logrado obtener 12 primeros lugares, medallas de oro para Veracruz con proyectos elaborados junto a estudiantes, además de 5 medallas internacionales, una de oro y una de plata, compitiendo codo a codo con países como Estados Unidos, “nuestro acérrimo rival”.

Durante su discurso, afirmó que la riqueza de nuestro pueblo son los jóvenes y Veracruz es un gran semillero.

“Jóvenes capaces de presentar a través de proyectos sencillos soluciones grandes, como es la limpieza del agua, de los cuerpos del agua de nuestro Estado para poder compartirlo después con los Estados hermanos y el mundo entero”, dijo.

Guevara Huerta señaló que las nuevas generaciones tendrán así las estrategias y herramientas convertidas para ser jóvenes globales, capaces de enfrentar la cuarta revolución tecnológica e industrial” que ya demanda mayor preparación.

“Y aclaro, jóvenes veracruzanos, con tecnología nacidas aquí para resolver problemas aquí, como es la perdida de la biodiversidad genética que están perdiendo nuestros bosques, a su corta edad preocupados por ese factor”, dijo.

Al respecto, comentó que por ello ya ha planteado al Gobierno un proyecto de “jóvenes guardianes del bosque y el agua”.

“Para que en todo nuestro Estado se establezcan pilotos en escuelas de educación tecnológica para salvaguardar semillas con ese pool genético todavía existente y podamos conservar arboles padres para los tiempos que están por llegar, para las futuras generaciones”, dijo.

Mencionó que este es el desarrollo sustentable forestal que con visión en sembrando vida, vio el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que este jueves se hizo historia al entregar la medalla por primera vez y aunque dijo que quizá sus logros se queden cortos, su pasión por la ecología y salvaguardar lo que hay es más del 200 por ciento.

"Comparto el momento porque hoy es hacer historia por eso enmarco la felicidad del pueblo de Coatzacoalcos de elevar cono Villa al Espíritu Santo. Es muy importante para mi como biólogo reconoxer el esfuerzo de un gobernador sustentable que amplió presupuestos hasta en un 110 por ciento los presupuestos para el quehacer ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y en un 400 por ciento de las leyes en el estado para la conservación de los recursos naturales".

Dijo que Cuitláhuac García hace de la sustentabilidad una práctica para resultados y el cuidado del ambiente de las futuras generaciones.

"Agradezco su gentileza por esta distinción que es una responsabilidad mayor por lo que he hecho hasta ahora", finalizó.