Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La riqueza del patrimonio cultural de la Sierra de Zongolica estará presente en el MAX

- Este miércoles habrá expoventa, charlas con artesanas y ritualistas, a partir de las 10:00 horas

- En la parte musical estarán Los Arrieros del Apompo y más; la entrada es libre

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 31/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este miércoles en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) tendrá lugar la “Jornada por la preservación y difusión del patrimonio cultural de la sierra de Zongolica”, propuesta que tiene por objetivo hacer un “museo integral”.

El programa será de 10:00 a 14:00 horas, en el cual habrá mesas de diálogo, además de expoventa de alfarería y textiles de lana que elaboran mujeres artesanas de la sierra de Zongolica que será hasta las 17:00 horas.

La jornada que se hace en colaboración con la Facultad de Antropología y en el marco de la Feria de las Humanidades y las Ciencias Sociales 2022. Por ello, participan en la organización estudiantes del programa educativo en Antropología Histórica, como parte de su servicio social.



Entre los estudiantes participantes están Samuel Javier Linares Ascensión, Maribel Domínguez González y Ana Guadalupe Castro Romero, todos conscientes de que son varios los conocimientos que adquieren durante esta jornada para su formación profesional, al poner en práctica lo aprendido en las aulas como organización, colaboración, vinculación y trabajo de gestión con la sociedad.

Explicaron que esta iniciativa está basada en los derechos culturales y la sostenibilidad, que son parte de los ejes del programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral”, impulsada por la actual administración universitaria.

Las salas del Museo de Antropología Xalapa serán espléndido escenario para las charlas que serán impartidas por el ritualista y médico tradicional Rufino Colotl Quechulpa, así como mujeres textileras que darán su testimonio de empoderamiento y cómo han creado organizaciones distintas a las capitalistas.



Del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) asistirán el docente Damián Xotlanihua Flores y la coordinadora de la Unidad de Género, Erandi Medina Huerta, responsable y participante, respectivamente, del proyecto coinversión FONCA, para charlar sobre el tema de la “Preservación y difusión del patrimonio cultural de la sierra de Zongolica ITSZ”. Su tema será el patrimonio biocultural y la memoria colectiva: hablará sobre el cultivo del maíz nativo en la sierra De Zongolica y el respeto que le tienen a la tierra, lo cual dista, en lo absoluto, de la agroindustria.

El programa incluye un diálogo de regiones y de épocas al presentarse el grupo de jaraneros Los Arrieros del Apompo en el Patio 1, La Pérgola. Por supuesto, la entrada es libre para asistir a todas las actividades de la jornada.