Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

La riqueza depende del desarrollo tecnológico y México no puede quedarse atrás: Peña

- La inversión en investigación científica, una prioridad en la propuesta de presupuesto

- De ser aprobado el PEF para el 2016, se dedicarán más de 90 mmdp a este rubro

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 10/11/2015

alcalorpolitico.com

“México no quiere quedarse atrás, no podemos ser una nación que vaya a la saga, que vaya atrás de esos países de mayor desarrollo en donde se genera ciencia, en donde hay trabajo de investigación, donde hay trabajo tecnológico", expresó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al inaugurar el Clúster de Investigación Científica y Tecnológica del INECOL, BIOMIMIC, el Mandatario federal resaltó que en el pasado fueron otros los motores de desarrollo económico, que los países tuvieron en otro momento, pero en ésta que nos tocó vivir, la riqueza depende del desarrollo tecnológico y el conocimiento.

Aseveró que México es un país que ha decidido romper con las inercias, establecer nuevos retos y hacerle frente a los nuevos desafíos que como nación estamos enfrentando y lo está haciendo rompiendo paradigmas, modelos del pasado, estableciendo nuevas plataformas que permitan que México detone todo su potencial.



Refirió que en los países de mayor desarrollo en el mundo más del 60 por ciento de la inversión que se hace en ciencia y tecnología, viene del sector privado, cuando hoy en México alcanza apenas el 25 por ciento.

Por ello, al inaugurar el Clúster de Investigación BIOMIMIC, resaltó que es importante que concurran tres ámbitos: el de gobierno, el privado y el académico.

Dicha convergencia potencia lo que habrá de deparar a la investigación que se haga en este centro de investigación.



El Presidente destacó que con base en la experiencia de otros países es que se decidió invertir más en dicha asignatura y subrayó que su propuesta de gobierno es dedicar el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la investigación científica.

Recordó que en otros sexenios apenas se dedicó el .4 por ciento, mientras que hoy su administración ha dirigido el .57 por ciento del PIB.

En la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se mantiene como una prioridad la inversión en investigación científica y tecnológica con más de 90 mil millones de pesos y de ser aprobado dichos recursos, habrá para el próximo año, 5 mil millones de pesos adicionales en ciencia y tecnología.



Peña Nieto dijo estar convenido de la relevancia que tiene invertir en la investigación y el desarrollo tecnológico.

Finalmente, el Mandatario federal refirió que al mes de octubre, el IMSS reportó 146 mil 479 nuevos puestos de trabajo, lo que significa que hay más oportunidades de desarrollo individual para la realización personal de más mexicanos.