El Sector Salud descarta que el uso de ropa usada que traen de Estados Unidos conocida como ropa de "paca" ocasione enfermedades en la piel como herpes.
Y es que esta ropa a pesar de haber sido usada no puede ser portadora de virus o bacterias puesto que al lavarse queda totalmente limpia y cumple con la higiene para poder usarse sin problemas.
"El herpes difícilmente se contagia por una situación de esta naturaleza (...) no hay ningún registro estadístico en el que podamos nosotros sustentar una dermatitis, una dermatomicosis, dermatitis viral o como quieran llamarle que represente un riesgo este tipo de ropa”, mencionó Nayeli Vera Brizuela, coordinadora de salud del ayuntamiento de Xalapa.
Hizo un llamado para quien padezca este tipo de enfermedades para que acuda a consulta a los centros de salud para que sea atendido.
Precisó que este tipo de situaciones tiene que ver más que nada con higiene, puesto que no importa dónde compre la ropa la población, si es usada, de un tianguis o en un almacén de tres estrellas, dado que siempre se recomienda lavarla antes de usarla.
“La ropa se comercializa de acuerdo a las necesidades de los usuarios, pueden ir desde los grandes almacenes hasta las ventas de garajes y tianguis, pero depende del usuario y de la higiene del usuario. Hay que lavarla, no hervirla, con el solo hecho de que tú laves, agua y jabón mata el 80, 90 por ciento de virus, bacterias y todo lo que tu ropa traiga".
Señaló que comprar o no ropa de "paca" depende del usuario y su economía dado que no se puede obligar a las personas de escasos recursos a comprar su ropa en tiendas de almacén.
“Cada usuario compra de acuerdo a su capacidad económica, pero sí les puedo recomendar que la ropa que no traiga etiqueta, que no venga de un lugar certificado, que la lave”.
Señaló que los lugares de ropa de "paca" no representan un riesgo sanitario por lo que no existe una verificación específica para este tipo de ropa, dado que no viene contaminada, sino que son cuestiones de higiene, porque hasta la ropa que uno tiene en casa si estuvo guardada por mucho tiempo es necesario lavarla porque puede guardar ácaros que pueden ocasionar reacciones dérmicas.