Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

La Rueca de Gandhi, de Eligio Ramírez, de fiesta por su primer cuarto de siglo

Instaura los reconocimientos al Mérito Artístico y al Mérito a la Promoción Cultural para el maestro Sergio Pitol y Lourdes Hernández

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 17/04/2015

alcalorpolitico.com

Por aniversario Rueca de Gandhi instaura los reconocimientos al Mérito Artístico y al Mérito a la Promoción Cultural, primera entrega que corresponden al maestro Sergio Pitol y Lourdes Hernández Quiñones, respectivamente, este domingo 19 a las 20:00 horas en el Centro Recreativo.

Un cuarto de siglo en que Xalapa ha sido favorecida por la callada labor de Eligio Ramírez Ríos, quien comentó en reciente entrevista que “comenzar en Xalapa no fue casual, más bien lo planee con anticipación incluso ya había apartado el local para dar nacimiento a La Rueca de Gandhi en 1990, como una librería de uso, pues ya tenía la experiencia de librero”.

“Me inicié vendiendo libros de uso en el centro de la ciudad de México, con un grupo de libreros en la calle Independencia y el Barrio de la Lagunilla, por supuesto que ya era un asiduo visitante de las librerías y, si hacemos memoria, en los años 80 había una infinidad de librerías en la zona; la primera librería de Cristal que inició en 1939 –considerada como una librería “moderna”- en la Alameda, junto a Bellas Artes, desapareció en 1973, además en esa época estaba la del Sótano en la calle de Juárez, la cual desapareció en el temblor del 85, así como la del Prado.”

“Con mi arsenal de libros –y acompañado por mi familia- llegué a la calle de Úrsulo Galván para instalarme en esta ciudad xalapeña, en un pequeño local donde posteriormente los libros nuevos hicieron su aparición así como la venta de discos de acetato, los cassettes y las revistas. “ Fue en esa época en que lo conocí.

Y a la vuelta de unos años, se hizo de un público cada vez más numeroso y demandante, motivos que tuvo que ampliarse y se cambió de lugar. No lejos, enfrente. Ahí se convirtió en la primera librería de la ciudad con foro cultural, sala de lectura, cafetería y todo impactó para buscar nuevo y estratégico sitio que lo encontró en vetusta casona del siglo XVII ubicada en plena avenida de los Xalapeños Ilustres, en la meritita esquina con calle Insurgentes.

Su presencia es constante en las ediciones de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa, la cual el año pasado cumplió 25 años.

De igual manera participa, con otras librerías, en el Pasaje Enríquez, el cual se ha convertido en una referencia del centro de la ciudad. Y con motivo de sus 25 años ofreció esta mañana una rueda de prensa para dar a conocer su programa de actividades, sólo este sábado y domingo, en el Centro Recreativo.
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando
  • Ipax