Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

La ruta para la pacificación del país no es por la vía judicial: Diputado

- Sino por la vía de ir a las causas que generan el delito, apuntó Mario Delgado

- SSyPC y MORENA abordan prioridades legislativas para la estrategia nacional de seguridad pública

Ignacio Arellano Mora Ciudad de México. 30/01/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Diputadas y diputados de MORENA, durante la segunda jornada de trabajos de la Reunión Plenaria, recibieron al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; y al comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, para conocer las prioridades legislativas de la estrategia nacional de seguridad pública.

En el marco de la mesa temática “Seguridad ciudadana”, Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, destacó que de cara a iniciar los trabajos del Segundo Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, la bancada mayoritaria coadyuvará con las instituciones de seguridad, para atender y resolver a puntualidad las demandas de los ciudadanos en la materia.

Mencionó, por ejemplo, una iniciativa para crear un registro de personas que adquieran chip de celulares, pues “son un instrumento mal utilizado, son claves para delitos como la extorsión o el secuestro. Y también hay distintas iniciativas en el Congreso por hacer de la extorsión un delito grave dentro del artículo 19, dado que según las estadísticas fue de los delitos que más creció el año pasado”.



El diputado de MORENA recordó que desde el Legislativo se ha ayudado a fortalecer el combate a la inseguridad, a través de la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional y sus leyes secundarias; la reforma al art. 19º para ampliar el catálogo de delitos graves; y en brindar el apoyo al Gobierno mediante una histórica inversión social.

Apuntó que se debe consolidar la estrategia de seguridad, la cual es fortalecida por la política instrumentada para el bienestar social, en educación, salud y empleo, ya que “la principal estrategia para la pacificación del país no es por la vía judicial sino por la vía de ir a las causas que generan el delito”.

En su intervención, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, hizo un reconocimiento a la bancada de Morena por “el acompañamiento que han tenido históricamente con las iniciativas del Gobierno en general, pero particularmente en el ámbito de la seguridad”.



El Secretario de Estado presentó las prioridades legislativas que desde la perspectiva de la seguridad tiene el Gobierno de la República; en primer lugar, una serie de reformas al artículo 73 constitucional, para emitir una ley nacional de seguridad privada y realizar el ordenamiento de este ente; para contar con un Código Penal Nacional de homologación de los tipos penales, penas privativas de libertad y parte sustantiva del derecho penal.

También para emitir una ley que regule establecimientos mercantiles, conocidos como giros negros; para facultar al Congreso emitir una ley general de ciberseguridad; también para facultar a la Federación para conocer de delitos cometidos por elementos de instituciones de seguridad pública estatal y municipal.

Asimismo, una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para contar con un registro de personas que adquieran chip de teléfonos celulares; reformar la Ley de Migración y la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federales para regular el registro de extranjeros que atraviesan el país; modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública federal y la Ley de la Guardia Nacional para crear la Oficialía Mayor de la Guardia Nacional.



Y finalmente, reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para tipificar nuevos delitos sobre armas de fuego y explosivos; y contar con una ley general en materia de justicia cívica, para evitar que las faltas administrativas se conviertan en delitos.