Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: V?a Correo Electr?nico

La sala Braille en el CSBI de la Escuela, está en proceso de reubicación, para mejorar todo

El encargado responde a la crítica que le hicieron; se tomó en cuenta la opinión de los invidentes y hay condiciones para el acceso

Xalapa, Ver. 25/03/2010

alcalorpolitico.com

Señor Director:

Este escrito está relacionado con el contenido que apareciera en el diario virtual www.alcalorpolitico.com, el pasado día 10 del presente mes de marzo de 2010 donde afirman, de manera irresponsable, que el que aquí suscribe arrinconó la Sala Braille de la Biblioteca de la Normal.

Ante esta situación considero de suma importancia manifestar, en mi derecho de réplica; las siguientes precisiones:

El espacio destinado para la atención bibliográfica a personas que desean realizar estudios sobre el sistema braille, es un proyecto que inició desde la inauguración del Centro de Servicios Bibliotecarios y de Informática (CSBI) “José Mancisidor” de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” en el año 2003. Dicho proyecto ha tenido el propósito de brindar el acceso bibliográfico en este sistema de escritura y dominio de los aspectos relacionados con la invidencia, a personal docente y alumnos, principalmente, de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”; y en segundo lugar, al público en general que lo requiera, donde por supuesto son incluidas todas las personas invidentes o con debilidad visual.

Desde que asumí la responsabilidad como Jefe del Centro de Servicios Bibliotecarios y de Informática “José Mancisidor”, en enero de 2008, (NO COMO DIRECTOR), hemos tratado, junto con el personal que labora en él, de optimizar los recursos y espacios para ofrecer, a cada momento, un mejor servicio, respetando la situación laboral y física de los trabajadores y cuidando, desde luego, la dignidad de cada uno de ellos.

Durante la presente administración se han llevado a cabo diversos cambios que permiten lograr nuestros propósitos, mejorando la atención a los usuarios de las diferentes áreas con que cuenta el CSBI. En este sentido me refiero expresamente a las Salas de lectura Especializada, General, Consulta, Infantil y, desde luego, la Sala Braille.

Acciones como la credencialización y sistematización de la biblioteca y áreas administrativas, han permitido que el acceso a los acervos bibliográficos se realice con mayor eficiencia, esto es, que los préstamos de libros y servicios que se ofrecen se proporcionen de manera expedita, y que la atención a los usuarios se realice con cordialidad, respeto y prontitud por parte de los trabajadores de la Biblioteca.

También se llevaron a cabo cambios en la ubicación física de los acervos, esto, con el propósito de atender y satisfacer las necesidades de espacios y localización de textos que requieren los usuarios del CSBI, entre los que se encuentran los alumnos y maestros de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” y autoridades educativas: de la propia institución y de la Secretaría de Educación. Dichos cambios tienen que ver con el traslado de la Sala General, que se encontraba en la segunda planta, al primer piso.

Uno de los cambios que se encuentran en proceso de modificación es la reubicación de la Sala Braille, ya que ésta es una sala especial que requiere de atención especial, en un lugar especial y con condiciones especiales, circunstancias que no tenían en el lugar donde se encontraba, y que, por esta razón, dicho espacio estaba subutilizado. Después de analizar ello, se tomó la decisión de mover los acervos a un mejor espacio, donde los usuarios de dicha sala puedan ser atendidos con cordialidad, respeto y eficiencia; y los trabajadores invidentes, ahí adscritos, realicen sus actividades sin interrupciones y con facilidad.

Lo anterior, por supuesto, no se realizó sin el conocimiento de nuestros trabajadores invidentes, a quienes previamente se les comentó acerca de la intención de dichos cambios, ofreciéndoles reubicarlos, dentro del mismo CSBI, en un lugar cerrado que cumpla con las características y requerimientos previamente descritos.

Los trabajadores invidentes aceptaron dichas acciones porque están conscientes de la problemática que implica mejorar los servicios bibliotecarios y que se ve determinado con el hecho de que los acervos deben estar juntos, por razones que impone la nueva clasificación que se está implementando en el CSBI, ello, con el propósito de estar, en este aspecto, en congruencia con la clasificación que es de uso del resto de las bibliotecas del mundo.

La clasificación LC (Library Congress) está permitiendo homogeneizar la manera de acomodar los libros dentro de las diferentes salas de la Biblioteca, de acuerdo a los temas que tratan en un contexto universal por lo que, en un futuro, nos permitirá tener nuestro catálogo en la red internacional de bibliotecas, modernizando aún más, los servicios que ofrecemos, incorporándonos al mundo globalizado en el que ahora vivimos y que, de ninguna manera, podemos ignorar y, mucho menos, mantenernos al margen.

Para concluir, debo precisar que la entrada a los espacios de este Centro de Servicios Bibliotecarios y de Informática se encuentra por la parte de enfrente del edificio, donde existe una canaleta especial para que las personas invidentes y débiles visuales se guíen, con su bastón y/o con el color amarillo con el que está pintada –según sea el caso-, de la banqueta ubicada en la Avenida Xalapa, a la entrada del edificio. Además, es importante señalar que el espacio en el que se encuentra estacionado el vehículo de mi propiedad, es el espacio de estacionamiento destinado para quien sea responsable o Jefe de este centro de Servicios Bibliotecarios y de Informática, por lo que éste, no se encuentra obstruyendo ninguna entrada, ya que, como lo he precisado con anterioridad, el acceso a este edificio es por la parte de enfrente.

Es evidente que, quien se dice llamar “Joaquín López M.” elaboró su escrito con una intención perversa y temeraria, tratando de causar descrédito al suscrito y al trabajo que se está realizando en el Centro de Servicios Bibliotecarios y de Informática “José Mancisidor”, por todos los que ahí laboramos; ya que, como lo he mencionado con antelación, las acciones que emprendemos, buscan robustecer las actividades académicas de todos nuestros usuarios, optimizando espacios, recursos y tiempo.

En conclusión, el supuesto “arrinconamiento”, no existe.

ATENTAMENTE
Xalapa-Equez., a 24 de marzo de 2010.

Naín Gamboa Hernández
Jefe del CSBI de la BENV
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Clases a distancia
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado