SR. DIRECTOR
Alcalorpolitico.com
Por medio de la presente quisiera hacer un comentario respecto a las notas publicadas recientemente en torno a una señora que vende tacos de canasta en las inmediaciones de la Zona Universitaria y por cuya actividad el Sr. Jonatan Marcial M. le reclama el pago de impuestos en referencia a que él lo hace obligado por el gobierno en su cheque de nómina.
Antes que nada quiero aclarar que yo soy un contribuyente activo del régimen intermedio y tengo la obligación de pagar IVA, ISR, IETU y de presentar mi declaración de actividades con terceros, entre otras. La señora a la que hacen alusión, independientemente de la calidad de los alimentos que vende, en cuyo caso el asunto es de la S.S.A, sí paga impuestos, tal como lo hacemos todos.
Ella debe pagar el servicio de luz de su casa (que no convertirá a comercial por el sólo hecho de vender tacos en la calle), recibo residencial que también cobra IVA, así mismo, pagará el agua y el teléfono, si lo tiene. Para hacer su producto, debe adquirir carne, tortillas, y lo que agregue en la preparación, en cuyo caso, adquirirá en un supermercado, en donde, al consumidor final siempre se le cobra impuestos, de forma clara, o de forma oculta, pero siempre se le cobra. ó quizás adquiera verdura con las marchantas que no le darán ni notas de venta, ni mucho menos una factura por un rollo de cilantro.
Que la señora gane 10 pesos ó 1,500 pesos diarios y dicha ganancia se crea que es “íntegramente para ella” es únicamente el pensamiento de personas ignorantes ya que, ella no gana dinero ni sábados ni domingos, tampoco por concepto de vacaciones, ni por concepto de aguinaldo, ni cuenta con un servicio de salud de gobierno… a diferencia del Sr. Jonatan que le pagan sábados, domingos, incapacidades, días económicos, días adicionales, vacaciones, aguinaldo, puentes, etc.
Es necesario, no confundir.
Yo no pienso ir a pedir una nota de venta deducible de impuestos por comerme unos tacos en un humilde puesto callejero, mucho menos pienso pedir una factura.
Atentamente
Lic. Gonzalo Aparicio Velázquez.
[email protected]