Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La sede de la Sección 32 del SNTE, en poder de inconformes por tiempo indefinido

- Notario Público certificó que en el edificio había unos 100 palos y machetes, presuntamente para defenderlo

- Anuncia Omar Hernández Dolores que ya están constituidos en mesa directiva con 170 docentes

- Advierte que se preparen los demás sindicatos porque tomarán todos para destituir a líderes

- Niega que estén infiltrados por oaxaqueños y afirma que tienen gente de todos los sindicatos estatales

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 23/09/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Tenemos las manos limpias”, “No más borregos”, “Ni un paso atrás”, “Queremos auditoría”, "Fuera Callejas, fuera Callejas", fueron las consignas que gritaron los profesores integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano no sólo de Xalapa sino de otras ciudades de la entidad como Córdoba, Orizaba y Fortín de las Flores quienes tomaron las instalaciones de la sección 32 del SNTE en la capital del Estado.

Alrededor de las 13:16 horas tomaron las instalaciones, pero, antes de ello, llamaron al notario público 14, Isidro Cornelio Pérez. Se revisó el edificio y se constataron las condiciones en las que se encontraba además, dio fe que se desalojara el inmueble sin violencia.

Hallaron palos de madera, de bambú, un machete y algunos otros artefactos, “así nos iban a recibir” acusaron.

Y es que según el relato de Omar Hernández Dolores, representante de la directiva del Movimiento Magisterial, desde la madrugada de este lunes se planeaba tomar las instalaciones; sin embargo, les avisaron que en el interior se encontraba un grupo de choque.

Ante esta situación, los profesores desde temprana hora iniciaron una negociación con las personas al interior de la sección 32 del SNTE, con la finalidad de que se realizara un desalojo sin violencia.

“A las 7 de la mañana se acordó el punto de reunión para que la prensa, sociedad civil, pudieran comprobar que realmente nuestro movimiento es pacífico, lo primero que se entabló fue el diálogo, que se dejaran las instalaciones, como no querían nosotros empezamos a presionarlos con consignas. (…) Posteriormente los compañeros de la línea de Callejas decidieron irse, y no salió ni una persona herida, todas las personas que estaban resguardando las instalaciones quedaron bajo salvaguardia y fueron a sus casas, ninguno de los compañeros agredió ni física ni verbalmente”, describió.

Omar Hernández aclaró que se llamó al Notario Público “para que no se corra un falso rumor que nosotros los golpeamos, que nosotros maltratamos, lo que sí encontramos fue diversas armas y palos que ustedes ya filmaron, constataron, armas punzocortantes que estaban para amenazar a los compañeros. Yo creo que eso no se vale y es un llamado de atención a Callejas que le pare a la represión”.

Refirió que las personas que estaban resguardando las instalaciones adentro eran superiores y directores presionados por Callejas, “pero también había grupos de choque pagados por Callejas directamente a lastimar a los maestros, ni siquiera eran maestros y se les tomaron a todos fotos y videos para poder comprobar a la opinión pública de aquí en adelante lo que suceda”.

Van por los demás sindicatos

Hernández Dolores manifestó que buscan iniciar un proceso de democratización desconociendo públicamente a Juan Nicolás Callejas Roldán, a Manuel Arellano y a todos los secretarios de los sindicatos.

Por el momento continúan en paro indefinido a nivel estatal y nacional y una de las acciones es permanecer hasta que se dé el proceso de democratización de los sindicatos.

Ahora están tomadas la sección 32 y la sección 56, pero se tomarán el resto de sindicatos (SETSE, SUTSEM), "todos los vamos a tomar y cada uno de ellos los vamos a ir desconociendo y se van a hacer procesos democráticos en donde cada uno de los compañeros tendrá su libre decisión de cuáles serán sus representantes delegacionales y la nueva dirigencia sindical, aquí se esta fundando el nuevo sindicato latinoamericano", expresó.

Las oficinas de gobierno no se tomarán a menos que las bases magisteriales lo consideren y que Gobierno del Estado empiece a presionar administrativamente, “por el momento el Gobierno del Estado ha sido respetuoso con el salario, pero si se mete con nosotros en el sentido de presionar a los compañeros, a las bases, nosotros tenemos que radicalizarnos”.

Se unieron y ya hay directiva

Aseguró que en el Movimiento hay profesores de todo el Estado y se han unido luego de la segunda megamarcha del 19 de septiembre, que fue donde se constituyó este movimiento estatal que aglutina todas las corrientes ideológicas y educativas.

“Ni yo ni nadie puede negociar, negocia el consejo directivo del Movimiento Magisterial. El consejo está conformado por todas las regiones y municipios del Estado. Aquellas minutas y pliegos petitorios que han salido los desconocemos, no sirven porque no aglutinan todo el magisterio veracruzano, son peticiones regionales”.

El consejo directivo actual tiene aproximadamente 170 docentes agrupados y cada uno de esos profesores trae de 5 mil a 25 mil profesores, ya está unido el 90 por ciento del magisterio veracruzano, según dijo Omar Hernández.

Al cuestionarle si hay profesores de Oaxaca, respondió que todos son docentes veracruzanos y se puede constatar pues tienen sus identificaciones.

Asimismo, dejó en claro que trabajan en un movimiento nacional con la CNTE pero no bajo el resguardo y auspicio de ellos, “nuestro movimiento es soberano, que se entienda bien, no somos CNTE, es un movimiento magisterial popular veracruzano independiente, pero a favor de la abrogación de los artículos 3o y 73 constitucional”.

Recordó que el movimiento se empezó a integrar hace 2 años, pero no se logró consolidar por la apatía del docente veracruzano en aquel momento.