Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

La SEDENA de Cienfuegos no operó en 3 años en bastión del “H-2”

En el sexenio de Peña Nieto el Ejército no reportó agresiones en Nayarit, incluso en tres años consecutivos

El Universal Ciudad de México 18/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante los seis años que Salvador Cienfuegos fue titular de la Sedena (2012-2018), el Ejército registró menos de 0.5% de sus conflictos con grupos delictivos en el estado de Nayarit, entidad federativa donde operaba el grupo criminal del H2 que, según las autoridades de Estados Unidos, era protegido por el general.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportaron haber sido víctimas de agresiones en mil 688 ocasiones, aunque sólo ocho de éstas se registraron en Nayarit.

Según la solicitud de información 0000700299619, enviada por un ciudadano, el Ejército realizó sus actividades con relativa calma en Nayarit, ya que sólo reportó tres agresiones en su contra en 2013 y otras cinco entre 2017 y 2018, es decir, al menos por tres años (2014, 2015 y 2016) los militares no sufrieron ataques.
Los mismos documentos de la Sedena revelan que las agresiones contra el Ejército en Nayarit disminuyeron 73% en el sexenio de Peña Nieto respecto al de Felipe Calderón.



La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) detuvo el jueves por la noche a Cienfuegos Zepeda, a quien se le acusa por narcotráfico y lavado de dinero. El general fue enviado al Metropolitan Detention Center mientras su proceso legal avanza.

Luego de interceptar miles de conversaciones telefónicas, las autoridades estadounidenses consiguieron indicios respecto a que el exsecretario, a cambio de sobornos, se aseguró de que no hubiera operaciones militares en contra del Cártel del H2; en cambio, inició operativos militares contra las organizaciones rivales de esa banda, localizó transporte marítimo para traficar drogas y ayudó a que el H2 extendiera su dominio en Sinaloa.

Los delitos que se le imputan al general habrían ocurrido de 2015 a 2017, periodo en el que los militares reportaron dos agresiones en Nayarit en el penúltimo año de gobierno de Peña Nieto.



Presencia disminuyó

Mientras en Nayarit, las Fuerzas Armadas se mantuvieron alejadas de agresiones, la lucha contra el narco se concentró principalmente en Tamaulipas, donde los militares padecieron 982 ataques entre 2013 y 2018.

Guerrero fue la segunda entidad donde el Ejército sufrió más agresiones, con 140 casos; le siguieron Michoacán, con 108; Sinaloa, con 103: Chihuahua, con 49; Zacatecas, con 37; Jalisco, con 36; Estado de México, con 33; Sonora, con 32, y Veracruz, con 31.



En cambio, por debajo de Nayarit se encuentran ocho estados que registraron menos ataques a los soldados: Oaxaca, Baja California, Hidalgo, Chiapas, San Luis Potosí, Tabasco, Colima y Querétaro, además de ocho entidades donde no hubo ataques.

Menos ataques y capturas con EPN

El grupo del H2 estaba dirigido por Juan Francisco Patrón Sánchez, quien tenía el mismo mote que su grupo, hasta que fue asesinado por la Marina en 2017.
La DEA calificó al grupo del H2 como una banda extremadamente violenta con la capacidad de introducir a Estados Unidos miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, con el apoyo del exsecretario de la Defensa Nacional.



La solicitud de información 0000700299619 revela que en la titularidad de Cienfuegos los ataques contra el Ejército en Nayarit, así como las detenciones de sus agresores, disminuyeron respecto al sexenio de Calderón.

Mientras que en 2007-2012 los militares sufrieron 30 agresiones, con Cienfuegos Zepeda sólo se registraron ocho ataques. De igual forma, con Calderón el Ejército logró la detención de 34 de sus agresores y con Peña Nieto sólo se realizó la captura de dos.