El diputado local del PAN, Fernando Yunes Márquez, consideró que la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno estatal durante el proceso electoral debe servir a toda la población y no centrarse únicamente en los aspirantes a cargos públicos.
Al referirse a la violencia reportada en algunos municipios, subrayó que el problema se agravó en la administración de Cuitláhuac García Jiménez: “hay que aceptar que hay un problema que dejó claramente la administración de Cuitláhuac García, que fue un desastre en materia de seguridad”, expresó Yunes Márquez.
El legislador del PAN agregó que sería injusto para un ciudadano de cualquiera de los 212 municipios decir “vamos a cuidar a los candidatos y no le vamos a dar seguridad por igual a todos”.
Al ser cuestionado sobre si algunos aspirantes exageran al hablar de amenazas, respondió que la violencia va al alza en cada proceso electoral.
“Creo que es algo que pasa, ya pasan todos los procesos electorales. Ningún hecho de violencia se debe considerar como una exageración, debe ser atendido con completa seriedad, pero repito, para mí tiene que ser más bien una estrategia global para mejorar la seguridad del Estado”, insistió.
Yunes Márquez también hizo referencia a reformas federales recientes en materia de seguridad, y consideró que deben replicarse en el ámbito local.
“Se aprobaron, ya tienen un par de meses lo que fueron las reformas en materia federal para darle muchas más condiciones de equipamiento a lo que es la Secretaría de Seguridad Pública Federal. Yo creo que sería importante también ver cómo se traslada y cómo se aplica también a nivel estatal y municipal”.
Cabe recordar que esta semana la gobernadora, Rocío Nahle, aseguró que existen condiciones para el desarrollo de los comicios en los 212 municipios del estado, asegurando que se brindará seguridad a los aspirantes que lo requieran.
La gobernadora también instó a los candidatos a presentar denuncias formales ante las autoridades si consideran que su integridad está en riesgo. “Aquí hay que ser serios, hay instituciones, si tienen algún miedo, amenaza, que hagan la denuncia, que vayan al OPLE, que pidan la protección y se les va a dar, porque pues sí hacen en redes sociales, pero pues este si van a participar en una contienda institucional hay que dar los pasos”.