Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La seguridad en Veracruz incomparable con estados del norte donde la violencia va en ascenso: G. Guerra

- Para medir la violencia hay que distinguir entre hechos particulares y cifras absolutas

- No es el caso de la entidad veracruzana, advierte el analista político

- Pide no desestimar delitos pequeños: son la “resbaladilla” que llevan a los casos de Monterrey, Tamaulipas o Juárez

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 07/11/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Frente a los hechos violentos en la entidad y al combate que libran fuerzas armadas a través del Operativo “Veracruz Seguro”, el analista político y columnista capitalino, Gabriel Guerra Castellanos, dijo que aquí no es el mismo caso que en estados del norte, dado que la violencia no se mide por los hechos particulares sino por la cifras absolutas de los hechos delictivos.

Gabriel Guerra, está en Xalapa con motivo del nombramiento de Antonio Limón como nuevo presidente de la Cruz Roja en Xalapa, dado que él es consejero nacional de la benemérita institución, y mientras esperaba la cita después del medio día para el acto protocolario, fue entrevistado por alcalorpolitico, mientras se tomaba un lechero en el café de la Parroquia.

Desde su percepción, el también columnista de El Universal; la Cruz Roja viene a ser la primera trinchera y llega a funcionar como un indicador tanto de la violencia como de la inseguridad.

“Cruz Roja es tal vez la institución que primero resiente y nota estos problemas, porque es la que da el auxilio inmediato. Es un muy buen termómetro en este sentido porque en muchos casos es la primera instancia de respuesta a un acto de violencia y enfrenta en todo el país el crecimiento desafortunado de la violencia.

No es el caso de Veracruz -pero en otros estados- los mismos voluntarios de Cruz Roja han sido víctimas de la violencia y delincuencia organizada, sobre todo en los estados del Norte del país”.

Aseguró que lo más importante que debe hacer cualquier sociedad es no entrar al juego de la delincuencia, así como acabar con la cultura de la impunidad.

“No pensar que hay delitos pequeños que no importan, la resbaladilla que lleva a la situación que vive Monterrey, Tamaulipas o Juárez, comienza con los pequeños delitos, por pensar que no importa violar una norma, un reglamento. Así como terminar con la cultura de la impunidad”.

El analista comentó que para el caso Veracruz hay que distinguir entre hechos particulares y cifras absolutas para medir el crecimiento de la violencia.

“Lamentablemente el crimen organizado ya entendió que es relativamente fácil captar la atención de los medios de comunicación y de la sociedad con actos espectaculares de ese tipo y todos nos volvemos parte del juego. Creo que hay que diferenciar entre los actos repulsivamente espectaculares y cifras absolutas”.

Añadió que hoy en materia de combate a la delincuencia organizada se está enfrentando un reto sin precedentes, ya que hace seis años, nadie tenía una idea de cómo hacerlo; lo cual se demuestra con declaraciones como las de Vicente Fox (ex presidente de México), quien aconsejó pactar con los delincuentes.

“Tan es así que ya hay ex funcionarios muy importantes diciendo que lo más fácil sería declarar amnistías; hablar de perdones, amnistías o pactos, me parece aberrante. El estado Mexicano está haciendo su mejor esfuerzo para tratar de enfrentar este reto y los criminales no están estáticos, ellos también han ido adaptando sus mecanismos”.

Sobre la eficiencia de los métodos contra la delincuencia, advirtió que hay opiniones diversas. No obstante, refirió que ha encontrado que en los estados del norte quieren la entrada del ejército y la marina a las calles.

“Lamentablemente mientras no existan policías locales confiables, bien equipadas, entrenadas, pagadas, que hayan hecho los exámenes de confianza, no hay otra manera de combatir la delincuencia organizada más que recurrir a las únicas instancias de orden que hay ahorita; mínimamente confiables y preparadas, la marina, el ejército y la PFP”.

Afirmó que lo ideal sería que el estado tuviera su propia policía confiable. Sin embargo, los lugares donde funcionan un poco mejor las cosas son donde hay una coordinación entre policías municipales, estatales y federales, como el caso de Baja California.

Guerra adelantó que las elecciones del año próximo podrían presentarse muy divertidas, aunque es muy pronto para hacer pronósticos, dado que los partidos aún no cuentan con candidatos oficiales.

“La lucha democrática al centro de los partidos es muy sana, que todos estemos observando, opinando, pensando también es muy sano. Me tocó ver cuando los procesos eran cerrados y es un cambio muy favorable, ojalá que más gente y sobre todo los más jóvenes se interesen por la política y participen activamente en estos procesos. Y que gane el mejor y el que tenga más votos”.