Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

La seguridad pública debe ser un tema de Estado: Yunes Linares

Se debe reconocer en el municipio la potestad de proteger derechos esenciales de sus habitantes y de apoyar al municipio para que lo logre

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 04/11/2015

alcalorpolitico.com

En México puedes asesinar y salirte con la tuya; en Estados Unidos, no, afirmó el diputado federal Miguel Ángel Yunes Linares.

“Mientras en México apenas el 20 por ciento de los homicidas reciben una condena, en Estados Unidos 9 de cada 10 homicidas son sentenciados”, comentó.

En tribuna, el legislador panista, manifestó, “sólo el 10 por ciento de los secuestros cometidos en México son denunciados. Este es un delito de bajo riesgo y altas ganancias. ¡Qué duras expresiones, pero también qué ciertas!”.



“No son afirmaciones mías, aunque las comparto”, acotó.

Precisó, “Son de Rudolph Giuliani, quien logró reducir la tasa global de delincuencia en Nueva York en 56 por ciento, los asesinatos en 66 por ciento, las violaciones en 40 por ciento y los asaltos en 72 por ciento”.

Indicó también Giuliani que “para lograr seguridad, el tema medular es el cumplimiento de la Ley y el fortalecimiento de los mecanismos para cumplirla”.



“Lo expresó en Tijuana, un municipio gobernado por el Partido Acción Nacional, que puede preciarse de haber logrado abatir los índices delictivos, coordinando esfuerzos y capacidades, sin renunciar a la responsabilidad del propio municipio de cuidar de la vida, la integridad física y el patrimonio de sus habitantes”, apuntó.

Giuliani, alcalde de Nueva York y Jorge Ramos, alcalde de Tijuana –hoy Diputado Federal—, lograron lo que queremos alcanzar para todo México: abatir la inseguridad y recuperar la paz y la tranquilidad para las familias.

El político veracruzano resaltó, “se ha dicho hasta el hartazgo: hoy, el problema que más preocupa a los mexicanos –a más del 70 por ciento— es la inseguridad”.



Distribuir responsables

Sostuvo, “y en la búsqueda de solución a este grave problema nos da por repartir culpas, en lugar de distribuir responsabilidades”.

Yunes Linares comentó, “hoy se dice que el culpable de la inseguridad es el municipio y que la solución es apretarle el cuello y quitarle más facultades”.



Reflexionó, “a ese paso lo que sigue es que cualquier día se proponga la desaparición de los municipios y los estados y que volvamos a un régimen centralista. Pero no se trata de repartir culpas sino de encontrar soluciones”.

Está muy bien lo que dijo hace unos cuantos días el Presidente Peña Nieto: “En materia de seguridad pública no se vale nadar de muertito”.

Lo suscribo. Debe ser tarea de todos. El problema es enorme.



Más adelante, agregó, “por eso el PAN no propone una solución simplista, como lo es el agrupar a todas las corporaciones municipales en una policía estatal o mando único”.

Dijo, “vamos por una cirugía mayor, que parte de reconocer en el municipio la potestad de proteger los derechos esenciales de sus habitantes y de apoyar al municipio para que lo logre”.

“Asumir también que habrá ocasiones en que el fenómeno delictivo rebase a la célula municipal y entonces se le tenga que apoyar o de manera subsidiaria intervenir o sustituir”, acotó.



Desconcentrar y coordinar

Propuso, “para Acción Nacional el camino no es centralizar sino desconcentrar y coordinar y darle bases técnicas a la operación de las instituciones de seguridad”.

Estas son las razones de la iniciativa que hoy presentamos a su consideración. Se trata de cambiar un modelo que no ha funcionado por uno nuevo en el que sean criterios técnicos, científicos y no políticos, los que orienten el rumbo de la seguridad pública en México.



“¿Qué es lo que planteamos? En esencia, lo siguiente: Crear el Instituto Nacional de Seguridad Pública integrado por expertos designados por el Senado de la República, organismo que sustituiría al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al Consejo Nacional de Seguridad Pública y a las distintas conferencias que operan en esta materia. Esto sería a costos compensados, no tendría costo adicional”, argumentó.

Expresó, “instituir el Servicio Nacional de Carrera Policial para la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de todos los miembros de todas las instituciones policiales”.

Asimismo, indicó, “condicionar el funcionamiento y existencia de las instituciones de seguridad pública al cumplimiento de los estándares y capacidades establecidos por la Ley”.



Diseñar un nuevo modelo de evaluación e intervención de las instituciones de Seguridad Pública mediante el cual el Instituto Nacional de Seguridad Pública podrá evaluar, auditar, intervenir, y disolver una institución de seguridad cuando incumpla los estándares que establezca la Ley.

Continúo, “facultar también al Instituto para definir las reglas de operación de los fondos y subsidios y evaluar su aplicación”.

Contar con un órgano de alta capacidad



En tanto, apuntó, “crear el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, para contar con un órgano de alta capacidad y especialidad para la ejecución de ésta tarea básica para el proceso penal”.

Enumeró, “establecer un tabulador salarial a nivel nacional para los miembros de las instituciones policiales, garantizar sus derechos laborales y brindar seguridad social a ellos y a sus familias”.

En la máxima tribuna, Miguel Ángel Yunes señaló, “la iniciativa que hoy presentamos es resultado de varios meses de trabajo, análisis y consulta con especialistas”.



“La seguridad pública debe ser un tema de Estado, así lo asumimos, por eso lo que planteamos es una solución de fondo, un replanteamiento serio de nuestro modelo constitucional en materia de seguridad”, dijo.

Reiteró, “no venimos a repartir culpas y señalar culpables, sino a plantear soluciones”.

“Ésta es la nuestra, esperamos poder contrastarla y debatirla para, entre todos, tomar la mejor decisión y poder enfrentar el grave problema de inseguridad que hoy cimbra a México”, concluyó.



La iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.