Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La sequía golpeará a los 212 municipios del estado, será intensa en el Norte

- En la entidad se han hecho cientos de hoyas para agua y poder mitigar sus efectos: Martínez de Leo

- Aseguró que esto no va en contra del decreto que prohíbe extraer agua de 3 mantos acuíferos del estado

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 16/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El titular de la SEDARPA, Manuel Emilio Martínez de Leo, definió que la sequía golpeará a los 212 municipios del estado, pero con mayor énfasis la zona norte, ello luego de las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días y que se esperan todavía por vivir.

“En todo el estado (afectará) como ustedes saben, la seca le pega al sector ganadero, más en la zona norte, por eso ahí hemos trabajado fuertemente”, destacó.

Entrevistado, explicó que en la entidad se han estado haciendo cientos de hoyas paraagua y poder mitigar los efectos de la sequía y en ese sentido aseguró que esto no va en contra del decreto presidencial que prohíbe extraer agua de tres mantos acuíferos del estado.



“El Gobernador autorizó 500 hoyas de agua con una inversión de más de 15 millones de pesos. Se están haciendo ahorita, en los meses de marzo, abril y mayo. Ya se hicieron alrededor de 200, van 500 más, esto va a permitir tener una mayor captación del recurso hídrico que va a permitir una defensa, una protección ante los embates de la sequía…estamos por pagar otros seis millones de pesos en hoyas, es una inversión muy fuerte”, aseveró y sostuvo que la construcción dehoyas es benéfica para la agricultura y la ganadería.

Opinó que el decreto de la SEMARNAT es de beneficio y es que actualmente se estaba extrayendo agua sin responsabilidad.

El servidor público manifestó que no pueden ir en contra de las disposiciones federales, incluso opinó que el uso y aprovechamiento del agua por el tipo de hoyas y represas ayudan más que estar perforando.

Añadió que están analizando la factibilidad de las hoyas tanto con SEMARNAT como con CONAGUA para hacer las cosas de manera correcta y es que no van a perforar el mismo pozo tres usuarios agotando así el recurso hídrico.

Explicó que no es que se vaya a prohibir de manera permanente la explotación de los acuíferos, sino más bien se está adecuando bajo una mejor normativa para tener un mejor aprovechamiento del recurso.

“La anarquía nos lleva a los abusos, nadie está prohibiendo el uso y el aprovechamiento, simplemente tenemos que regularizarlo, tenemos que normarlo. Nos gusta mucho vivir fuera de los controles...tenemos que ver cuánto se está gastando el agua para dar los permisos y no excedernos para no secar ríos y para no aprovechar tres o cuatro usuarios el mismo pozo, es normar el uso y aprovechamiento de las aguas. No es un veto, no es una veda, es regularizar, a todos nos va a

ayudar”, aseguró.

Abundó que no cree que se puedan dar quejas por hacer hoyas de agua, pues ya tienen los permisos de la CONAGUA, el problema sería que se hicieran sin autorización de las autoridades.

Resaltó que Veracruz es el estado que menos pozos tiene, lo mismo que su cultura de llevarlos a cabo.

Se harán más presas e hidroeléctricas en Veracruz

Manuel Martínez de Leo aseveró que el proyecto de llevarse del río Pánuco hacia Monterrey es sólo lo que en realidad se va hacia el mar para almacenar y alimentar las presas que le están haciendo falta a aquella entidad.

“Es tanto como decir que lo que ya no estamos aprovechando, que ya va a tirarse, no se lo están quitando (…) (Veracruz no aprovecha eso) porque Veracruz sigue teniendo agua”, aseguró.

Confirmó lo que mucho se ha dicho y es que en el estado se harán más presas e hidroeléctricas para el aprovechamiento del agua y al mismo tiempo crear energía.

Definió que es ala Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) a quien le corresponde dar a conocer cuántas presas e hidroeléctricas se realizarán en la entidad; así como los lugares donde se asentarán.