Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La SEV no hará simulacros que pudieran generar angustia en los niños: Xóchitl Osorio

- No se les va a “encapsular en una angustia colectiva”; al sector educativo le corresponde guardar la calma

- El titular Adolfo Mota está en contacto estrecho con las fuerzas de Seguridad y Protección Civil para prever riesgos

Ylia Ortiz Lizardi/Exclusiva Xalapa, Ver. 23/09/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante las situaciones de violencia que se presentan en la entidad, la Secretaría de Educación trabaja en programas de protección civil con alumnos y docentes de todos los niveles de enseñanza, pero no hará simulacros específicos para esta situación que lo único que harían es generar problemas y alterar la estabilidad emocional de los niños.

Estableció la Subsecretaria de Educación, Xóchitl Adela Osorio, quien fue enfática al advertir que ante versiones sobre ataques o agresiones : “No podemos generar en los niños angustias y hacer actividades especificas y generarles fantasías porque la educación permea en el cuidado de sí mismo.

Y con ello dijo que tampoco se pretende “encapsular una conducta específica ante una angustia colectiva” –refiriéndose al temor ante un hecho violento.

“Lo que hacemos es formar a los alumnos en materia de protección civil y cuidado de la salud”.

Expresó que al sector educativo le toca hacer el trabajo en el sentido de guardar la calma y respetar a los padres que de manera legítima piden a sus hijos para llevárselos a sus hogares y en todas las escuelas hay la instrucción a los directivos y maestros para que lo transmitan, que las escuelas están abiertas en los horarios que corresponden para la entrada y salida de los alumnos.

“Así que mientras no ocurran situaciones de violencia, los padres deben confiar en que todos estamos unidos en un proceso en el que no está preparada la sociedad en su conjunto y ser comprensivos en que el sector educativo hará lo que corresponde para no poner en riesgo a los alumnos cuidando mucho la estabilidad emocional de los niños.

Lo cual –agregó– es una responsabilidad de nosotros, pero también de los padres de familia porque si todos nos asustamos y creamos situaciones de pánico, a los únicos que afectamos es a ellos, angustiándolos.

Y para el efecto –afirmó– la SEV hace lo que le corresponde en crear estrategias educativas y responder ante el mal uso de los medios electrónicos y ofrecer a los padres información que da la autoridad a la que

corresponde dar protección y seguridad y a la que constantemente el secretario Adolfo Mota está consultando.

Dijo que la SEV tiene programas de protección civil desde hace muchos años y en sus contenidos programáticos están planteados como parte esencial, además de la protección de la salud y hay incluso cuadernillos instructivos para los alumnos que les proporcionan información y guías sobre como cuidarse.