Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La sociedad exige la devolución de los recursos mal empleados: García Leyton

El ORFIS ha sido muy tolerante, por lo que muy pocos casos llegan al Tribunal, opinó

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 12/10/2015

alcalorpolitico.com

Pese a las sanciones y castigos anunciados este lunes por el gobernador Javier Duarte de Ochoa contra los malos funcionarios públicos de su administración, pesa la exigencia de la sociedad para la devolución de los recursos mal empleados consideró el presidente del Movimiento Liberal Mexicano, Luis Alberto García Leyton.

"El Órgano de Fiscalización para el estado de Veracruz (ORFIS) no ha tenido la efectividad esperada y ha sido bastante tolerante y por lo mismo, la Comisión de Tolerancia en el Congreso ha sido bastante tolerante y muy pocos casos se han llevado al Tribunal", señaló.


Dijo que el Movimiento va a “tomar el dato” de lo expresado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa ante la percepción de los ciudadanos en el sentido de una persistencia de la impunidad en el área de rendición de cuentas en Veracruz.

“De acuerdo a las estadísticas confiamos en que se hagan efectivas las denuncias y que finalmente no quede en la sanción administrativa y se exija la devolución de los recursos mal aplicados” insistió.



En un tema aparte, destacó la ventaja a nivel nacional de Veracruz con la implementación los Mandos Únicos de Seguridad Pública, más aún con la futura obligatoriedad de esta estrategia por disposición del Congreso de la Unión.

“Es necesario integrar todas las fuerzas de seguridad en un sólo mando y así exista una coordinación y una responsabilidad integral” agregó.

Citó los casos de la Armada de México y el Ejército Mexicano en la participación en tareas de seguridad pública, los cuales, describió García Leyton se encuentran “agotados “.



“Es importante que se continúe con la presencia de ellos, mientras la Policía Nacional está disponible; se siguen capacitando policías y sin embargo, faltan todavía muchos más y es un proceso que tal vez lleve algunos años y esperamos que antes de 2018 quede integrado el Mando Único” sostuvo.

El dirigente del Movimiento Liberal planteó que con la entrada de los Mandos Únicos, tanto la Marina como el Ejército puedan regresar a sus cuarteles para resguardar la Soberanía y el auxilio en desastres.