Ir a Menú

Ir a Contenido

Lozano D?az, de la Federaci?n Internacional

La sonda de Campeche, sin ley para explotar a marinos mercantes

Por lo menos seis marinos han muerto en accidentes pero se protege a los empresarios

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 14/12/2007

alcalorpolitico.com

Debido a la corrupción y negligencia imperante por parte de autoridades federales, incluyendo algunos funcionarios de la paraestatal PEMEX, en la sonda de Campeche, este lugar se ha convertido en una zona “sin ley”, donde los marinos mercante son explotados y sus demandas en caso de accidentes en muchos casos ni proceden, denunció el Capitán, Enrique Lozano Díaz, inspector de la Federación Internacional de Trabajadores (ITF).

El también integrante del Frente Unidos de Marinos Mercantes, presentó en conferencia de prensa, por lo menos seis casos documentados de marinos que murieron o se accidentaron sin que la autoridad laboral haya actuado de manera adecuada, favoreciendo incluso a los dueños de las empresas navieras, todo estos que fueron entregados a personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que tomara cartas en el asunto.

Durante la charla con medios de comunicación estuvieron familiares de marinos que fallecieron por cuestiones de trabajo, como la señora, Juana Hernández, hermana del marinero Antonio Hernández, quien desapareció desde el 22 de julio del 2005 a bordo del buque Ta Kuntah y la empresa propietaria del buque simplemente la ignora.

El inspector de la ITF, Enrique Lozano Díaz, mencionó que la empresa Oceanografía, a quienes se vincula con los hijos de Marta Sahagún es la que tiene incluso actualmente más demandas por violentar los derechos laborales en la Sonda de Campeche.

Todo esto demuestra por parte de la autoridad que hay negligencia, que no existe interés o respeto a la vida humana en el mar como lo establecen convenios internacionales, pero sabemos que es el área de Campeche un lugar sin ley, son graves las injusticias laborales.

“Son varios los problemas que enfrentan los deudos, gastan en llamadas y viajes, ofrecen cantidades mínimas a los familiares con cantidades que van de casi 100 mil pesos, cuando lo normal es que deberían ser de más de 500 mil pesos”.

Aclaró que debido a los reclamos permanentes del Frente Unido de Marinos Mercantes, actualmente las autoridades marítimas está convocando para poner 5 inspectores más, solamente hay uno en Ciudad del Carmen, Campeche, lo cual es imposible que pueda atender estos casos.

La secretaría del Trabajo junto con las autoridades portuarias debe realizar inspecciones permanentes en esta zona, pero no únicamente para vigilar que se cumpla con la ley, sino también en revisar aspectos de carácter técnico, “sabemos que es complicado cambiar esto, pero podemos iniciar poco a poco”.

Durante la reunión con representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se presentaron en total nueve casos, entre estos el del señora, Mariana Calderón viuda de Gualberto Márquez Jiménez fallecido tras un incendio y hundimiento de la embarcación Seba An de la naviera Oceanografía.