Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La SRA no debe desaparecer sino ser más eficiente: Ríos Bernal

En este 2011 se destinaron 600 mdp a nivel nacional para solución de conflictos

Miryam Rodr?guez Hern?ndez C?rdoba, Ver. 30/01/2011

alcalorpolitico.com

Un desacierto sería que desapareciera la Secretaría de la Reforma Agraria, lo que se tiene que hacer es volverla más eficiente, aseguró Tomás Ríos Bernal, Subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad de esta dependencia federal, quien dijo que para ese año se destinaron 600 millones de pesos a nivel nacional que serán usados en la resolución de conflictos.

¿Debe o no desaparecer?

Creo que lo que debemos es eficientar más que desaparecer, todavía en cuestión de expropiaciones traemos unas 800 que tenemos que atender, que vienen rezagadas de cuando se hacía carreteras y pasaban encima de los ejidos, hoy todo ese rezago lo estamos atendiendo. Nosotros somos gestores pero quien tiene que pagar son las dependencias que pidieron la expropiación.

El funcionario federal, acentuó que la Secretaría debe tener un cambio, dentro del cual destacó “acelerarla. Con dinero podemos, los temas de los Chimalapas, el tema de los Huicholes, de Casas Grandes, tenemos muchos temas grandes que aun son conflictos que si no está la reforma agraria ¿quién los atiende?”.

Añadió que México tiene 31 mil ejidos, que el 53 por ciento de la tierra en el país es ejidal y comunal: lo cual revela que más de la mitad de la población se está atendiendo. Por ello acotó que no puede ser desatendida esta parte de la sociedad mexicana.

El año pasado, indicó, pudieron resolver 203 conflictos a nivel nacional, de estos 30 pertenecen a Veracruz, “creo que ahora traeremos en la entidad alrededor de 50 conflictos, no es muy fijo el número debido a la conflictividad. Problemas como el de Cujuliapan, que ahí había dos grupos el de Margarito Montes Parra y el de Catarino Torres que a los dos desgraciadamente los mataron y el conflicto era más severo, sin embargo vamos caminando”.

Inclusive en días pasados se reunió personal de la Reforma Agraria con el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, revisando la problemática, pero se concluye que el estado no tiene gravedad en esta materia “aunque el Presidente de la República, Felipe Calderón, nos ha dicho que hay que resolver la mayoría de conflictos, para eso este año tenemos a nivel nacional 600 millones de pesos”.

Señor ¿cómo es la relación con el actual gobierno del estado para poder atender esta problemática?

Bien. Mira con Fidel Herrera independientemente de partidos, tratamos de que fuera algo muy objetivo, siempre hubo apoyo, pero ahora también lo hay con Javier Duarte y Gerardo Buganza; son cordobeses todavía hay un plus y eso ayuda a tener un entendimiento, más del conocimiento de que no tenemos intereses de partido o personales.

Concluyó al manifestar que la relación con el gobierno duartista es buena, que Veracruz fue el primer estado en este año que atendieron.