Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La tasa de crecimiento poblacional en Veracruz para 2020 sería de 0.63%

La entidad cerró 2017 con 8 millones 163 mil 963 habitantes y dentro de dos años la cifra llegaría a 8 millones 328 mil 389 personas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 13/01/2018

alcalorpolitico.com

En el año que recién concluyó, Veracruz registró 8 millones 163 mil 963 habitantes y para el 2020 se estima una tasa de crecimiento poblacional del 0.63 por ciento, por lo que la cifraría llegaría a 8 millones 328 mil 389 personas con una esperanza de vida de 74.8 años.

El Consejo Estatal de Población (COESPO) prevé que para el año 2030 la población llegará a 8 millones 781 mil 620 habitantes con un ritmo de crecimiento menor al 0.43 por ciento y una esperanza de vida de 78.6 años

Actualmente, Veracruz ocupa el lugar 27 en términos de esperanza de vida y durante el periodo de proyección se mantendrá en el mismo lugar a nivel nacional.



Ese organismo señala que ante la actual realidad sociodemográfica de Veracruz es reforzar los lazos de cooperación y de coordinación interinstitucional con los tres órdenes de gobierno y con la sociedad general, por lo que la planeación demográfica permite inferir políticas y programas sociales de la administración pública.

En esta situación, es necesario continuar promoviendo el federalismo en temas de población para que los programas y proyectos de estos tres niveles incluyan consideraciones, criterios y previsiones en la materia, que favorezca el desarrollo y bienestar de la población.

El COESPO es el encargado de diseñar, aplicar y regular la política de población en la entidad y su descentralización, por lo que es el responsable de la instalación de los Consejos Municipales de Población (COMUPO) bajo una coordinación interinstitucional con diversos organismos públicos, como: el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, el Sistema para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el Instituto Veracruzano de las Mujeres, INEGI y el mismo CONAPO (Consejo Nacional de Población), entre otros.



Los gobiernos de los tres órdenes (federal, estatal y municipal) tienen la atribución de definir y ejecutar las políticas demográficas. Con base a este marco y bajo la Ley General de Población, así como el Reglamento de la misma Ley, se crean los Consejos Municipales de Población, dándoles facultades a los encargados de la planeación y ejecución de la política de población a nivel municipio.

El COESPO pone a la disposición de los COMUPO la información estadística y demográfica con que cuenta con el fin de prevenir y anticipar problemas futuros a la población de su municipio y sus localidades.

Entre los datos proporcionados destacan: prevención de embarazos, infecciones de transmisión sexual, uso de métodos anticonceptivos, equidad y género, grado de marginación a nivel municipal y por localidad, tasas de crecimiento, natalidad, fecundidad, mortalidad, migración, proyecciones de población, población por edad y sexo, así como estudios específicos a solicitud de cada COMUPO.



Dentro de los beneficios, los Consejos Municipales de Población destacan: identificar las necesidades de la población con base en el análisis de las tendencias y la dinámica demográfica, con lo cual podrán definir políticas, programas y acciones que se requieren para responder a estas necesidades; coadyuvar al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas del municipio en los aspectos económico, social y cultural; y priorizar
programas para resolver problemas específicos de población en cada localidad del
municipio.

La esperanza de vida al nacimiento, durante el mismo periodo, se ha transformado de 69.9 a 73.3 años promedio, es decir, alrededor de una ganancia de 3.4 años de vida promedio adicionales. En relación con la brecha en la esperanza de vida entre hombres y mujeres, se observó una disminución al pasar de 7.0 en 1990 a 5.3 años en 2010.

Los hombres y mujeres de la entidad describen en 2010 con una esperanza de vida de 70.7 y 76.0 años al nacimiento, comparativamente.



Asimismo, se prevé que la esperanza de vida de la población total sea de 74.8 años en 2020 y de 76.2 en 2030; las mujeres alcanzarán 77.4 años en 2020 y 78.6 en 2030, mientras que los hombres 72.4 años en 2020 y 73.8 años en 2030. Durante el periodo de la proyección se espera que la brecha entre hombres y mujeres disminuya de 5.3 a 4.8 años.