La profesora tlacotalpeña Elena de la Luz Ramírez Aguirre fue reconocida como una figura fundamental en la preservación y transmisión del son jarocho tradicional, con más de 9 décadas de trayectoria, motivo por el cual le fue entregada la Medalla Bellas Artes 2025 en la categoría de danza.
En una ceremonia realizada en la Sala “Manuel M. Ponce” del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, la nieta de la galardonada, Nandy Luna Ramírez, recibió la presea y el reconocimiento otorgados por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), mediante la Coordinación Nacional de Danza.
Por supuesto, hubo fandango en Bellas Artes. La familia completa Luna Ramírez acudió a tan merecido homenaje a la maestra, todo un personaje conocido familiarmente en su comunidad como “Doña Elena” o “Mamá Elena”. La bailadora es originaria de Tlacotalpan, Veracruz, donde se formó desde temprana edad en el contexto de los fandangos populares de la región del Papaloapan. Nandy Luna es hija del maestro Ernesto Luna y de la bailarina y escenógrafa Blanca Ramírez.
A nivel nacional se reconoce su labor realizada a lo largo de casi un siglo. Con 99 años, ha consolidado una trayectoria con amplio impacto en la enseñanza de las danzas tradicionales y ha influido en diversas generaciones.