Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La tortuga "María Isabel" llega a Texas, según transmisor satelital que le instalaron

- También fue colocado a 2 tortugas más, Berenice y Rosy, las cuales aún están en aguas nacionales

- Esto con la finalidad de aportar información sobre sus rutas migratorias posterior a su ciclo reproductivo y conocer sus zonas de alimentación

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 10/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las tortugasde laespecie Lora

que llegan aanidaren las playas del Totonacapan

dela zona norte del estado, arribarán

a Corpus Christi, Texas, luegode que se les instalaron transmisores satelitales dentro de un proyecto de investigación realizado por expertos del Acuario de Veracruz.

El día de ayer se recibió en el Acuario el reporte de su ubicación vía satélite frente a las costas de la ciudad estadounidense de Corpus Christi, Texas. Teniendo como resultado que "María Isabel", como se le puso de nombre a la tortuga, ha recorrido en 50 días cerca de 762 kilómetros, lo que equivale en promedio a 15.5 kilómetros diarios de desplazamiento. El rastreo satelital podrá continuar entre 1.5 a 2 años que es el tiempo de vida útil de la batería del transmisor.

Como parte de este proyecto se instalaron en total tres transmisores satelitales a igual número de ejemplares, asignándoles los nombres de "María Isabel", "Berenice" y "Rosy". Los dos últimos ejemplares aún se encuentran en aguas nacionales. Berenice se ubica frente a las costas de Campeche y Rosy se ha mantenido en la zona de liberación, se espera que en los próximos días inicie el desplazamiento hacia su zona de alimentación.

"María Isabel" forma parte de un proyecto de telemetría e investigación internacional que realiza el Acuario de Veracruz y el Parque Marino Nacional de Isla del Padre, Texas. Teniendo la colaboración del zoológico de la ciudad de Brownsville, Texas.

Raúl González Díaz Mirón, responsable del Programa de Protección de la Tortuga Marina que opera el Acuario de Veracruz desde hace 14 años en las Islas de Sistema Arrecifal Veracruzano, explicó que los resultados obtenidos del seguimiento satelital de las tortugas que anidan en las playas del Totonacapan servirán para aportar información sobre sus rutas migratorias posterior a su ciclo reproductivo y conocer sus zonas de alimentación y con ello apoyar en la toma de decisiones en las labores de protección y conservación.

"María Isabel" es el nombre que se utilizó para identificar a un ejemplar hembra de tortuga marina de la especie Lora (Lepidochelys kempii). Este es uno de los cientos de ejemplares de tortugas marinas que llegan a anidar en las costas de la zona norte del Estado de Veracruz.

La travesía marina inició el pasado 21 de mayo cuando el quelonio de 36 kilos de peso y una edad aproximada a los 25 años, fue liberada después de que personal técnico del Acuario de Veracruz le instalara en la parte dorsal de su caparazón un pequeño transmisor satelital modelo Sirtrack KiwiSta 101. Esta liberación se llevó con el apoyo del personal del Campamento Tortuguero del Totonacapan operado por el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.