Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La trayectoria de los ciclones tropicales

“Velando al muerto”

Jos? Llanos Arias Xalapa, Ver. 12/07/2011

alcalorpolitico.com

A propósito de la reciente tormenta tropical "Arlene", cuando se desarrolla un ciclón tropical en algunas de sus posibles categorías: depresión tropical, tormenta tropical u huracán, una gran cantidad de personas a nivel internacional se conjuntan para unir sus esfuerzos y trabajo para salvaguardar las vidas de las personas y sus bienes.

Las actividades inician primeramente en los observatorios meteorológicos de cada país, donde se genera la información meteorológica básica es utilizada por investigadores en los centros de pronóstico para la ejecución de sus modelos matemáticos del tiempo; los resultados de estos modelos posteriormente son utilizados por los previsores del tiempo, para la emisión de sus boletines y avisos.

La toma de información atmosférica, la ejecución de los modelos, así como el análisis de los previsores es una actividad rutinaria los 365 días del año; sin embargo, ante la presencia de un fenómeno atmosférico severo como lo es un ciclón tropical (CT) estas actividades alcanzan una relevancia donde cada persona se esmera por conseguir los mejores resultados.

Al momento que se detecta la formación de un ciclón tropical, da inicio su seguimiento, se intensifica la toma de información, se realizan vuelos para recabar información más precisa del comportamiento del sistema, con la finalidad de que los modelos de predicción de la trayectoria puedan tener el menor error posible.

En los últimos años estos errores en el pronóstico de las trayectorias de los ciclones tropicales ha disminuido en gran medida, debido a los avances de la tecnología, en especial a los sistemas de observación meteorológica, tales como aviones de reconocimiento y datos de satélite. Lo que no ha mejorado mucho es en cuanto a la previsión de su desarrollo inicial o génesis, así como intensidad. Esto último es debido a que los procesos internos que rigen la intensidad se dan a una escala espacial y temporal pequeñas.

Pero hablemos del pronóstico de trayectoria, el cual como mencioné, ha mejorado en los últimos años. Cuando se desarrolla una depresión tropical, una tormenta o un huracán lo que todo mundo pregunta es:¿Donde impactará su centro?, ¿Por dónde entrara?, ¿El día y la hora que tocará tierra?, y desde luego su intensidad.

Decíamos en párrafos anteriores que los adelantos tecnológicos de los últimos años en materia de observación han apoyado en mejorar los pronósticos de trayectoria; sin embargo, también es importante mencionar que el desarrollo de los modelos de predicción por computadora, el conocimiento y la experiencia de los investigadores, han jugado también un papel importante en la precisión de los pronósticos. Sin embargo, aún no se ha podido simular de manera adecuada los diferentes procesos que se desarrollan en la atmósfera; situación que impide que los pronósticos sean exactos. Pronosticar ciclones tropicales seguramente seguirá siendo una tarea difícil para los investigadores; por tanto, a los pronósticos se les asociará un determinado error, el cual debe tomarse en cuenta si se desea minimizar los daños.

Para pronosticar las trayectorias de los ciclones tropicales, así como otros sistemas meteorológicos se emplean diferentes técnicas y tipos de modelos matemáticos, los cuales a partir de condiciones atmosféricas iníciales pueden prever las posibles condiciones futuras. En la actualidad son los modelos dinámicos los que mejores resultados presentan, ya quepermiten comprender el estado futuro de la atmósfera; sin embargo tienen errores, error que es “menor” para las primeras horas de pronóstico, pero el cual aumenta si deseamos extenderlo para varios días.

Al final de cada temporada el Centro Nacional de Huracanes (CNH) realiza una evaluación de sus pronósticos de trayectoria de CT, para el período de 2000 – 2009, encontró que en promedio el error en la trayectoria pronosticada puede tener los siguientes valores en función del tiempo: en 12 horas, 65 kilómetros; en 24 horas, 114 kilómetros; en 36 horas, 160 kilómetros; en 48 horas, 208 kilómetros en 72 horas, 309 kilómetros; en 96 horas, 400 kilómetros; y en 120 horas, 523 kilómetros, como puede observarse la trayectoria real de un ciclón tropical puede ser varios o cientos de kilómetros hacia arriba o hacia abajo de lo pronosticado; por lo anterior el CNH, incluye en sus previsiones de trayectoria un cono (color blanco) que representa la zona o área donde potencialmente podría moverse el ciclón tropical tomando en cuenta los errores del pronóstico de trayectoria. Puede decirse que este cono representa entre el 65 % a 70 % de probabilidad de que el centro del ciclón tropical esté contenido en él en el plazo total del pronóstico.

Aunque cada año las previsiones, en cuanto a la trayectoria de un ciclón, van mejorando, aún no se puede determinar con mucha anticipación el lugar exacto por donde pasará un ciclón e incluso en el último momento de manera intempestiva pude cambiar su rumbo. Pero a todo esto, debemos considerar que un ciclón tropical no es un punto (ojo o centro); sino que es un fenómeno de gran extensión cuyos efectos pueden extenderse a varios cientos de kilómetros del ojo. Así que las zonas de alerta se deben extender más allá de ambos lados del cono de posible trayectoria.

Es por ello que nuestro ex-jefe que en paz descanse Ing. Horacio Rubio Vega, nos decía cuando se desarrollaba uno de estos fenómenos “no queda de otra, más que velar al muerto”, efectivamente, cuando un ciclón tropical se ha formado no existe la manera de pararlo o desviarlo hacia lugares donde cause menos daños: sólo existe la posibilidad de observarlo mediante satélites, aviones, radares y estaciones meteorológicas y advertir a la población de las zonas que posiblemente sean impactadas con la finalidad de que se preparen para enfrentar los embates de estos devastadores sistemas meteorológicos.