Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La Unidad de Riego “Alfredo V. Bonfil”, sistema arcaico y obsoleto: Cutberto Morales

- Se desperdician millones de litros de agua y en época de estiaje el agua no alcanza

- Consideró que es urgente la modernización de este sistema

Benito Ju?rez Ram?rez Cuitl?huac, Ver. 06/03/2018

alcalorpolitico.com

La Unidad de Riego “Alfredo V. Bonfil”, es prehispánico que durante sus más de 50 años su sistema de riego es rodado, provocando que se desperdicien millones de litros de agua; lo que hace que en esta época de estiaje no alcance a atender a las 7 mil 800 hectáreas.

El presidente de esta Unidad, Cutberto Morales, consideró que es urgente la modernización de este sistema. "Nosotros no le pedimos al Gobierno que nos regale nada; que nos otorgue un crédito el recurso para empezar a modernizarlo poco a poco".

Lamentó que de las 7 mil 800 hectáreas, apenas 100 hectáreas se han modernizado. Destacó que si el sistema estuviera modernizado con sistemas por aspersión o por goteo, el agua que explotan del río Atoyac alcanzaría para más de 10 mil hectáreas.



Lamentó que esta Unidad de Riego tiene mucha fuga de agua en sus canaletas y no está bien aprovechada, esto hace que se tenga que tandear el agua de arriba hacia abajo, ya que antes, aseguró que era un descontrol y le daban el agua a quien la pedía, hoy existe un orden, aseguró.

Reconoció que a muchos usuarios no les gusta, pero solo así les toca agua a la mayor parte de productores de caña y limoneros.

Expuso que lo que a él le toca está haciendo la obra hidráulica necesaria "falta lo mejor" y reconoció que no se ha hecho lo mejor por falta de recursos.



Es decir, de los 70 kilómetros de canal general, apenas han canalizado con concreto hidráulico 4 kilómetros y de 300 kilómetros de canales secundarios, apenas se han canalizado 120 kilómetros, es decir, falta mucha obra para evitar que se desperdicie el agua y sea mejor utilizada.